“¿Qué esconden los parásitos?”: Lilly Téllez contra la 4T por bloqueo de datos sobre vacunas COVID

La Suprema Corte bloqueó la información sobre la recepción de lotes, aplicación y estado actual de las vacunas contra COVID-19, con el argumento de que es un riesgo para la “seguridad nacional”

Lilly Téllez arremetió contra la actual administración por “ocultar información” sobre las vacunas contra el COVID-19 (Fotos: Instagram/@lillytellezg // Cuartoscuro)
Lilly Téllez arremetió contra la actual administración por “ocultar información” sobre las vacunas contra el COVID-19 (Fotos: Instagram/@lillytellezg // Cuartoscuro)

Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por “ocultar información” sobre las vacunas contra el COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la legislador panista indicó que esconder información bajo el argumento de que es por la “seguridad nacional” es una grave violación a los derechos de las personas.

En la publicación, la integrante de Acción Nacional cuestionó a los funcionarios “parásitos” que trabajan para la llamada Cuarta Transformación sobre qué quieren esconder a los ciudadanos.

“¿Qué esconden los políticos parásitos de la 4T? ¿Qué es lo que no quieren que veamos? Ocultar información sobre las vacunas COVID bajo argumento de “seguridad nacional” es una violación a los derechos de los ciudadanos”
Lilly Téllez cuestionó a los funcionarios “parásitos” sobre que no quieren esconder a los ciudadanos (Foto: Twitter/@LillyTellez)
Lilly Téllez cuestionó a los funcionarios “parásitos” sobre que no quieren esconder a los ciudadanos (Foto: Twitter/@LillyTellez)

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios se lanzaron en contra de la senadora en defensa de la actual administración.

“A ver, entiende que no van a revelar números de lotes, compañías fabricantes, ni lugares de aplicación porque esa información la usan los falsificadores de certificados o incluso de vacunas para hacer de las suyas. Qué necedad de hacerla de jamón por algo que no está mal”, aseveró un usuario.

“Cuánta ignorancia Lilly, la reserva de la información sobre la vacuna covid-19 es propia de la farmacéuticas al momento de firmar los contratos, no cuestión de los gobiernos”, “El gobierno más opaco y corrupto de todos” y “Claramente esconden todo lo que se roban, desde el día 1...”, fueron algunas de las respuestas.

La SCJN suspendió las órdenes de transparentar la información sobre la recepción de datos sobre las vacunas contra el COVID-19  (Foto: Cuartoscuro)
La SCJN suspendió las órdenes de transparentar la información sobre la recepción de datos sobre las vacunas contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Y es que este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió las órdenes de transparentar la información sobre la recepción de lotes, aplicación y estado actual de las vacunas contra COVID-19, con el argumento de que es un riesgo para la “seguridad nacional”.

El bloqueo de información sobre la recepción de lotes, aplicación y estado actual de las vacunas fue concebido al Ejecutivo federal, quien impugnó la resolución emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La suspensión permanecerá vigente hasta que se resuelva el caso en 2022, donde la Suprema Corte deberá definir si la información pone en riesgo la seguridad del país o no.

El INAI ordenó el pasado 10 de noviembre hacer publica toda información relacionada con la vacuna (Foto: Cuartoscuro)
El INAI ordenó el pasado 10 de noviembre hacer publica toda información relacionada con la vacuna (Foto: Cuartoscuro)

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se cumpla ni se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 11144/21, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, señala el acuerdo de la Corte.

El caso derivó de la petición de un ciudadano sobre los lotes que se han recibido en México de cada una de las farmacéuticas, en dónde se aplicaron, los números de dosis aplicadas, cuántas dosis tiene cada lote, dónde fueron administradas o si apenas se van a aplicar; así como en qué almacén y estados del país se encuentran aquellas que todavía no se aplican.

En tanto, el Instituto Nacional de Transparencia ordenó el pasado 10 de noviembre hacer pública toda información relacionada con la vacuna, aunque fue la Consejería Jurídica de Presidencia quien se encargó de impugnar la orden bajo el argumento de que los datos eran cuestión de seguridad nacional, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR