“Es falso”: el Gobierno de México negó la emisión de un código de vestimenta en la Consejería Jurídica

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, negó que se haya emitido reglas para los empleados pertenecientes a la consejería, a los cuales supuestamente se les prohibía mostrar piercings o tatuajes

Compartir
Compartir articulo
Jesús Ramírez Cuevas compartió un comunicado de prensa (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Ramírez Cuevas compartió un comunicado de prensa (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este domingo 28 de noviembre el Gobierno de México emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer que “es falso” que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República haya difundido un código de vestimenta para sus empleados.

Fue la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, oficina a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, la que dio a conocer que presuntamente es falso lo que informaron algunos medios de comunicación; sin embargo, se destacó que se están realizando investigaciones internas con el fin de conocer si existe ese documento.

“De cualquier forma, al no ser un documento oficial, carece de eficacia legal por no haber sido expedido por la institución”

Finalmente, la Presidencia de la República indicó que el único ordenamiento con el que cuenta la Consejería Jurídica es el Código de Ética, el cual tienen todas las dependencias por ley.

(Foto: Twitter/@GobiernoMX)
(Foto: Twitter/@GobiernoMX)

Sin embargo, es importante destacar que el Código de Ética no incluye un código de vestimenta, al contrario, incluye un apartado en el que se insta a evitar la discriminación al interior de la dependencia.

“Queda prohibida toda la discriminación motivada por origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud. Así como religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos o libertades de las personas”

En la página 18 del código de conducta se indica que ningún servidor público podrá discriminar a otras personas a las que tenga que apoyar con ninguna de estas razones, así como que no podrán discriminar por alguna preferencia política.

La oficina de Presidencia de la República desmintió una nota periodística (Foto: Cuartoscuro)
La oficina de Presidencia de la República desmintió una nota periodística (Foto: Cuartoscuro)

Todo se desató la mañana de este 28 cuando el diario Reforma dio a conocer que la Consejería Jurídica emitió el Código de Vestimenta y Convivencia en la Oficina, en el que destacó que los empleados tenían que esconder tatuajes y piercings.

Asimismo, de lunes a jueves los empleados hombres siempre tendrían que llevar traje y corbata; mientras que las mujeres deben de portar traje sastre, pantalón de vestir, falda o vestido formal.

En tanto, la “indumentaria fuera de código” son zapatos sin calcetines, playeras y aretes para los hombres; tops y ombligueras, minifaldas y leggings para la mujeres, de acuerdo con el diario, el cual tuvo acceso al documento de seis páginas en el que se muestran imágenes de modelos “portando traje, pañuelos o bolsas de diseñador” para mostrar la vestimenta casual que debe usarse.

La Consejería Jurídica presuntamente también había prohibido los pantalones de mezclilla (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
La Consejería Jurídica presuntamente también había prohibido los pantalones de mezclilla (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

También se les instruye que en su lugar de trabajo no consuman alimentos que despidan olores intensos como cebolla, ajo, mariscos y pescados.

Finalmente, sobre el manejo de las redes sociales se les instruye a evitar hacer comentarios políticos, ni sobre personajes políticos o funcionarios públicos, además de que no deben publicar fotografías de las áreas de Palacio Nacional a las que no tenga acceso al público en general.

Jesús Ramírez se posicionó al respecto (Foto: Twitter/@JesusRCuevas)
Jesús Ramírez se posicionó al respecto (Foto: Twitter/@JesusRCuevas)

En tanto, en su cuenta personal de Twitter, Ramírez Cuevas también se posicionó y reiteró que es falso las afirmaciones que se emitieron por parte de algunos medios de comunicación.

“En relación a la nota publicada por @Reforma sobre el código de vestimenta, prohibición de piercings y tatuajes es falso que la Consejería Jurídica haya emitido dicho documento”, redactó.

SEGUIR LEYENDO: