
Luego de los hechos violentos del pasado 25 de noviembre en Guaymas, Sonora, donde hombres armados atacaron el Palacio Municipal de la entidad dejando sin vida a tres personas, entre ellas una joven de 18 años llamada Marisol, el colectivo Feministas del Mar envió un último adiós a su compañera y exigió justicia ante los hechos.
A través de su cuenta de Instagram, el colectivo feminista despidió a Marisol, su “comandanta Sugar”, a quien prometieron que no descansaran hasta que se haga justicia.
En la publicación, lamentaron “con el corazón hecho pedazos” que en un “abrir y cerrar de ojos” se pueda arrebatar a una amiga y hermana en este país, sin embargo, aseguraron que Marisol se fue con la frente en alto, ya que se fue luchando por los derechos de las mujeres en la protesta con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25n).

El colectivo indicó que ahora sí debe temblar el estado, los jueces y los judiciales, en referencia a la canción e himno en las marchas feministas titulado Canción sin miedo de Vivir Quintana, pues harán cualquier cosa para conseguir justicia.
“Ahora si que tiemble el estado, los cielos, las calles, que tiemblen los jueces y los judiciales que les vamos a dar con TODO, #justiciaparamarisol”, aseveró el colectivo.
La publicación se llenó de comentarios que mostraron su apoyo a las activistas, así como de corazones morados, color simbólico en la lucha contra la violencia de género.
“Tienen todo mi apoyo, hermanas. Mucha fuerza. Sufro con ustedes y comparto su dolor. También lucho con ustedes. Desde Hidalgo les mando un abrazo”, “Esto no será en vano, moveremos cielo, tierra y mar para hacer justicia!” y “Que tiemblen, moveremos todo por ella! Te nombramos Marisol”, fueron algunas de las respuestas.

Asimismo, la madre de Marisol compartió un mensaje en redes sociales horas después del ataque confirmando la muerte de su hija, además de evidenciar su tristeza y molestia con la situación que le arrebató la vida a Marisol.
“Me mataron a mi hija, en pleno Palacio Municipal manifestando su inconformidad. Sépanlo todos, yo soy la madre de esa mujer, una más, sólo tenía 18 años”, escribió en redes sociales la mujer identificada como Atyseret Udueñas.
En otra publicación, la madre de Marisol recordó las metas que su hija tenía en la vida y cómo alzaba la voz por las mujeres que sufren violencia de género.
“Yo soy una madre que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se puede decir, todos y todas las personas que estuvieron con ella sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante”, compartió.
Atyseret Udueñas señaló que las manifestaciones de su hija no eran violentas, ya que sólo exigía un mundo mejor para las mujeres, por lo que alzaba la voz. Sin embargo, derivado de este hecho, afirmó, ahora será ella quien se encargue de alzar la voz por Marisol para pedir justicia.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



