“Es un patriota”: Fernández Noroña defendió a Luis Cresencio Sandoval por sumarse a la 4T

El titular de la Sedena llamó a la ciudadanía a unirse al proyecto político del gobierno actual, declaración que no fue bien recibida y hasta auguraron una dictadura militar en México

Compartir
Compartir articulo
Fernández Noroña tildó de Patriota a Luis Cresencio Sandoval por sus declaraciones (Foto: Twitter/@LiderImperial)
Fernández Noroña tildó de Patriota a Luis Cresencio Sandoval por sus declaraciones (Foto: Twitter/@LiderImperial)

Durante la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse al movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T), impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El funcionario apuntó que “es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que solo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer una realidad que cada día será más prometedora”.

Las reacciones no se hicieron esperar, y en su mayoría fueron negativas, pues a los personajes de la oposición no les pareció correcto su mensaje y su afinidad con el proyecto del gobierno actual, por lo que descalificaron a Sandoval.

Sin embargo, otro sector de la población allegada al mandatario respaldó las declaraciones del funcionario y hasta las aplaudieron, pues, para ellos, sus declaraciones ayudarían a que la 4T llegue a más personas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Tal fue el caso del polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien desde su cuenta oficial de Twitter le pidió a los usuarios volver a escuchar lo dicho por el titular de la Sedena, y hasta lo tildó de patriota por sus palabras.

Vuélvelo a escuchar hasta que lo entiendas. Es un respaldo institucional. @Luis_C_Sandoval es un patriota”, escribió el legislador petista.

Dicho respaldo surgió como crítica a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, ya que desde redes sociales compartió el mensaje de Luis Cresencio Sandoval, el cual, dijo, pondría en peligro la democracia.

“El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político. Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, escribió.

Cibernautas no tardaron en cuestionar el respaldo de Fernández Noroña y compartieron el motivo por el cual las declaraciones del funcionario de seguridad caerían en la ilegalidad, pues el Artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos lo establece.

La senadora del PAN solicitará una audiencia ante el Senado para que Sandobval comparezca (Fotos: Instagram@lillytellezg // Cuartoscuro)
La senadora del PAN solicitará una audiencia ante el Senado para que Sandobval comparezca (Fotos: Instagram@lillytellezg // Cuartoscuro)

Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes”, se lee en el documento.

Además, señalaron que con este mensaje, aunado a la “devoción” que las Fuerzas Armadas le tienen a AMLO, sólo estarían acercando a México a una dictadura militar como las sufridas por Latinoamérica en décadas pasadas.

Debido a estas polémicas declaraciones, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó enviará una solicitud para que el militar comparezca en el Senado de la República y explique por qué hace política y promueve la la 4T. Además, dijo, debe rendir cuentas sobre los contratos que ha asignado la dependencia que dirige para la construcción de obras insignia del gobierno de López Obrador.

“Solicitaré que el Secretario de Defensa @Luis_C_Sandoval comparezca en el Senado: Debe explicar por qué hace política y promueve a la 4T. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le da esas facultades. También debe responder por los contratos que ha asignado”, señaló la legisladora.

SEGUIR LEYENDO