Día del Músico: cientos de mariachis cantaron “Las Mañanitas” a Santa Cecilia en Plaza Garibaldi

La Secretaría de Turismo invitó a la población a ser parte de la celebración del festival de Santa Cecilia, el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre a partir de las 17:00 hrs

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrea Paz)
(Foto: Andrea Paz)

Entre cánticos, bailes y música se recibió el Día del Músico este lunes en la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México (CDMX): cientos de mariachis se hicieron presentes en la madrugada del día de hoy para cantarle “Las Mañanitas” a la virgen de Santa Cecilia.

Hoy se festeja el Día del Músico, representado por la virgen patrona de los músicos, Santa Cecilia. Ante la conmemoración, los mariachis de la plaza Garibaldi se congregaron para festejar con bailes y música al punto de las 00:00 hrs de este 22 de noviembre.

Violines, guitarras, trompetas y vihuelas sonaron en la madrugada para cantarle las tradicionales “Mañanitas” a la Santa Cecilia. Posteriormente tocaron más arreglos musicales, deleitando a los cientos de espectadores que atendieron al festejo.

Los cánticos acompañaron a las personas que se encontraban comenzando con su día. Los cantantes norteños y mariachis, dejaron escuchar su música a las personas que tanto transitaban por la zona como las que fueron intencionalmente a ver el espectáculo.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México extendió la invitación a la población para asistir al festival de Santa Cecilia 2021, el cual se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en la Plaza Garibaldi

“La Unión Mexicana de Mariachis te invita este 21 y 22 de noviembre a celebrar en el Festival Santa Cecilia 2021. La cita es enPlaza Garibaldi A partir de las 18:00 h. Déjate contagiar por la música y el folklor de #México con tradicionales melodías. ¡Te esperamos!”

@TurismoCDMX
@TurismoCDMX

La figura del mariachi es importante en México: su popularidad no solo se extiende al interior del territorio nacional, sino también alrededor de todo el mundo. Los conjuntos mexicanos partieron inicialmente de aportaciones musicales que pueblos indígenas y poblaciones afromestizas brindaron, tales como el cora, nahua, huichos y purépecha.

De acuerdo con el etnomusicólogo, Jorge Arturo Chamorro Escalante, la creación de la figura del mariachi pudo haberse dado al noreste del país, colocando a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit como los principales pioneros de tan emblemático personaje mexicano.

A través de los años la tradición de buscar mariachis en la plaza Garibaldi ha perdurado. Tanto para eventos como para fiestas, los conjuntos musicales se encuentran disponibles las 24 horas del día en todo el año. A veinte años de que se estableció el primer mariachi “Cirilo Marmolejo” en la Ciudad de México, Tenampa, la tradición de los mariachis en ubicarse en la Plaza Garibaldi, ha prevalecido.

Actualmente contratar un grupo de mariachis cuesta alrededor de 3,000.00 a 3,500.00 pesos la hora. En el grupo mínimo se cuenta con 7 integrantes, de los cuales se tocan el guitarrón, trompetas, violines, y vihuelas.

(Foto: Andrea Paz)
(Foto: Andrea Paz)

La iglesia católica conmemora cada 22 de noviembre la muerte de esta santa, una mujer que es conocida por tener una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y un espíritu sensible y apasionado por el arte de la música. En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como la patrona de los músicos, esto debido a su amor por la música.

Se cree que Santa Cecilia se inició en la carrera de la música tocando lo que probablemente sería la lira, la cítara o algún tipo de arpa utilizada por las damas de la sociedad romana. Al día de hoy, la virgen de Santa Cecilia es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

SEGUIR LEYENDO: