AMLO negó que Jorge Alcocer renuncie a titularidad de la SSa: “¿Cómo lo vamos a cambiar?”

El presidente mexicano también reveló las razones del por qué invitó a Hugo López-Gatell a la Cumbre de Líderes de Norteamérica

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel descartó los rumores de la presunta renuncia de Alcocer, al presumir que "nunca ha habido un Secretario de Salud" como el funcionario. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
Andrés Manuel descartó los rumores de la presunta renuncia de Alcocer, al presumir que "nunca ha habido un Secretario de Salud" como el funcionario. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió los rumores que apuntaban a la presunta renuncia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, de la dependencia que encabeza.

“Fue un rumor. Nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos con el desempeño del Doctor Jorge Alcocer”.

Durante su conferencia matutina, negó la pronta salida del funcionario a quien calificó como “un hombre sabio, recto, honesto, sensible y humano”, además que halagó - de nueva cuenta - su carrera en el ámbito político y científico.

“Es un hombre sabio, recto, honesto, sensible y humano. No creo yo que haya habido un Secretario de Salud así (...) Premio Nacional de Ciencia, pero sobre todo, una gente muy humana. Imagínense, ¿cómo lo vamos a cambiar?”, expresó.

El cuestionamiento hacia López Obrador surgió luego que el viernes pasado trascendiera que Alcocer, supuestamente, había renunciado a su cargo, argumentando su edad y “falta de tiempo para su familia”.

Hugo López Gatell y Jorge Alcocer Varela- (Foto: Cuartoscuro)
Hugo López Gatell y Jorge Alcocer Varela- (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, compartió, mediante su cuenta de Twitter, la intervención del doctor en el Congreso con la leyenda “para quienes les preocupan los rumores falsos”.

Cabe señalar que no hubo pronunciamiento alguno por parte del Gobierno Federal, sino hasta la mañanera de este lunes con la declaración de Andrés Manuel.

A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo reveló que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, fue invitado a la Cumbre de Líderes de América del Norte debido, en mayor medida, al “aguante” que ha enfrentado durante el manejo de la pandemia del COVID-19.

“Porque él está encargado del programa de combate al COVID. Es su tarea desde el principio (...) Es un experto reconocido por científicos. Pero otra razón fue también para reconocerle por su trabajo y por la forma en que ha resistido todos los embates, porque cuidado que lo han atacado”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la asistencia del epidemiólogo también fungió como una “lección” para las y los adversarios que arremetían en contra del ejercicio de Gatell.

“Les produce mucho enojo a los reaccionarios; los del bloque conservador. Y a veces no hay que olvidar el sentido del humor. Hay que estar alegre, sin burlarse. Tengan para que aprendan, pero suave y con cuidado”, expresó entre risas.

¿Quién es Jorge Alcocer?

Jorge Alcocer se ha vuelto en controversiales escándalos durante su ejercicio al frente de la SSa. (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Alcocer se ha vuelto en controversiales escándalos durante su ejercicio al frente de la SSa. (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Carlos Alcocer Varela, de 75 años de edad, ha permanecido como titular de la Ssa en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el 2018.

Es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador, académico en la máxima casa de estudios y hasta este lunes, titular de la Secretaría de Salud Federal.

Pese a contar con una brillante carrera académica, como funcionario de la Cuarta Transformación ha tenido múltiples tropiezos al frente de la dependencia de salud.

Uno de los más recordados fue cuando tuvo que ofrecer una disculpa a los padres de niños con cáncer, después de que tanto él como su subsecretario Hugo López-Gatell, consideraron las protestas como un “intento de golpe de Estado” y desestimaron la carencia de medicamentos.

Otra declaración controversial ocurrió el pasado 15 de octubre, durante su comparecencia en el Senado de la República. Ahí dijo que él no vacunaría a sus nietos contra la COVID-19, ante el cuestionamiento de legisladores de la oposición ante el rechazo del gobierno de la República para inmunizar a todos los menores de edad.

SEGUIR LEYENDO: