Guardia Nacional decomisó una bocina en la que se escondía droga crystal

El articulo fue confiscado tras una revisión con binomios caninos a envíos de una paquetería privada

Compartir
Compartir articulo
La droga se encontraba envuelta con cinta adhesiva en dos envoltorios. (Foto: Twitter @GN_MEXICO_)
La droga se encontraba envuelta con cinta adhesiva en dos envoltorios. (Foto: Twitter @GN_MEXICO_)

Este domingo, la Guardia Nacional (GN) confiscó una bocina en la que se ocultó aparente droga sintética crystal, en una empresa de mensajería de Culiacán, Sinaloa.

Mediante un comunicado de prensa, la institución detalló que el artículo pretendía ser enviado a Torreón, Coahuila cuando los binomios caninos lo identificaron durante una revisión de seguridad por parte de los elementos de la GN.

“El aseguramiento se llevó a cabo cuando guardias nacionales ingresaron a una empresa privada, previa autorización, con dos binomios caninos en busca de narcóticos, armas de fuego y papel moneda”, informó.

El documento señala que el descubrimiento se realizó luego que uno de los canes, de nombre Boris, se acercara a los paquetes para olfatear una a una las cajas de cartón a examinar.

"Boris" y "Tonada" son los nombres de los canes que identificaron y confirmaron la presencia de droga. (Foto: Twitter @GN_MEXICO_)
"Boris" y "Tonada" son los nombres de los canes que identificaron y confirmaron la presencia de droga. (Foto: Twitter @GN_MEXICO_)

Fue así que el animal alertó de la posible existencia de una sustancia ilícita frente a uno de los envíos de la empresa. Por su parte, Tonada, otro de los perros, mostró el mismo comportamiento con el mismo paquete.

De esa manera, los elementos prosiguieron a la apertura de la caja en la que se hallaba la bocina en cuestión, dentro de la que se ocultaban dos envoltorios confeccionados con cinta canela, y con una sustancia blanca y cristalina con las características propias del narcótico conocido como crystal.

“El personal de la GN aseguró el aparente estupefaciente para ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, donde se determinará con precisión el tipo de sustancia y peso exacto”, concluyó el comunicado.

La metanfetamina crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 30.38 toneladas. En junio pasado fueron asegurados 5 mil 801 kilos y en julio 2 mil 353.

El presumible estupefaciente fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, (Fotos: GN)
El presumible estupefaciente fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, (Fotos: GN)

El pasado 12 de octubre, más de cuatro kilos de esta droga también fueron localizados, de igual manera, por binomios caninos de la Guardia Nacional dentro de una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en Torreón, Coahuila.

Previa autorización, guardias nacionales ingresaron con dos ejemplares caninos a una empresa privada para efectuar rastreos preventivos, con el objetivo de evitar el traslado y distribución de narcóticos, armas de fuego o papel moneda sin declarar.

En el área del estacionamiento, los binomios caninos olfatearon varias cajas de cartón que estaban en espera de ser enviadas a sus destinos. Una de ellas, envuelta en plástico transparente, llamó la atención de los ejemplares, quienes mostraron una alerta y marcaron posible positivo a los aromas para los que han sido entrenados.

Al inspeccionar el paquete, que procedía de Durango con destino a Saltillo, Coahuila, el personal de la GN localizó dos envoltorios irregulares confeccionados en bolsas blancas que contenían una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como crystal, con un peso de más de 4 kilos.

El presumible estupefaciente fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se continuarán con las investigaciones y se verificará el peso exacto y el tipo de sustancia.

SEGUIR LEYENDO: