Video: Policías de Chiapas detuvieron a ciclista por ir a “exceso de velocidad”

Usuarios de redes sociales consideraron “exagerado” el actuar de los elementos de tránsito

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter / @Nitto2020

Es común ver por la calle a conductores que van a exceso de velocidad, autos que incluso en estacionamientos no respetan los límites marcados o a motociclistas que se meten entre carriles para llegar más rápido a su destino, todo esto es el pan de cada día de los oficiales de tránsito en México.

Pero algo menos común es ver que detengan a un ciclista por ir a exceso de velocidad, pues ésta no se compara con la de un automóvil o incluso con la de una motocicleta.

Por este motivo, trascendió un video en redes sociales en el que un joven fue detenido por circular presuntamente a exceso de velocidad en su bici.

El incidente sucedió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando policías de transito detuvieron al joven ciclista, quien grabó lo sucedido e inmediatamente se viralizó en redes sociales.

Y es que fue lo absurdo de la situación lo que llevó a los usuarios a opinar sobre el actuar de los policías:

“La regla es para vehículos con motor, a parte como miden la velocidad? Con los ojos? Necesitan tener el dispositivo que mide la velocidad e imprimir el ticket. Muchas anomalías, ya no voy a salir a correr no me vayan a infraccionar jajja”
El usuario de Twitter Cristopher Damas opinó sobre la detención de policias de tránsito a un joven ciclista por exceso de velocidad. (Imagen: Twitter/ @DamasCristopher)
El usuario de Twitter Cristopher Damas opinó sobre la detención de policias de tránsito a un joven ciclista por exceso de velocidad. (Imagen: Twitter/ @DamasCristopher)

“Dígame lo que me tenía que decir”, dijo el ciclista a los policías a lo que le respondieron: “Es que vas muy rápido.”

“Imagínense, cómo voy a ir rápido, qué tontería” aseguró el ciclista, quien portaba su casos de seguridad.

El usuario protagonista del incidente, Roberto Herrera Oropeza, dijo en una entrevista para el medio local Alerta Chiapas: “Pasaron en dirección opuesta y pues nada más cruzamos miradas y ya, normal, y lo más chistoso es que ni dos o tres minutos transcurrieron cuando escuché que venían motos atrás. ‘Tal vez estén haciendo su rondín’, eso me imaginé”.

Un usuario publicó el momento en el que policías lo detuvieron por ir a exceso de velocidad en su bicicleta. (Captura de pantalla: Twitter / @Nitto2020)
Un usuario publicó el momento en el que policías lo detuvieron por ir a exceso de velocidad en su bicicleta. (Captura de pantalla: Twitter / @Nitto2020)
“el argumento que me daba el oficial es porque iba muy rápido en la bici, o sea me alcanzaron las tres motos, imagínate, se me hace demasiado absurdo. Yo estoy seguro de que, así como me hacen a mí, seguro que a mucha gente andan parando arbitrariamente, eso es la molestia, lo que me da risa es el argumento”

En este contexto, el reglamento de tránsito sí incluye normas para los ciclistas, sin embargo, no incluye sanciones por ir a exceso de velocidad, sólo algunos puntos de acuerdo a las indicaciones al momento de manejar una bicicleta, como el correcto uso de casco de seguridad, mantener ambas manos en el manubrio y sin transportar objetos que arriesguen el equilibrio y estabilidad.

Protege al ciclista: Así serán las nuevas medidas de la CDMX para proteger a los usuarios de bicicletas

Recientemente, se lanzó la campaña protege al ciclista, la cual tiene como objetivo sensibilizar y brindar protección a aquellas personas que usan la bicicleta como su medio de transporte.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad remarcó que se presentó una reforma al Código Penal para que se añadan algunas conductas de riesgo que anteriormente no estaban previstas y, con ello, se avanzará en la protección de los ciclistas.

Cabe señalar que los ciclistas tienen derechos, los cuales se encuentran en el reglamente de tránsito. (Foto: Twitter/iavzamarron)
Cabe señalar que los ciclistas tienen derechos, los cuales se encuentran en el reglamente de tránsito. (Foto: Twitter/iavzamarron)

¿Cuáles serán las reformas?

El gobierno capitalino remarcó que se añadirán las siguientes conductas de riesgo al Código Penal:

-Conducir en estado de ebriedad u otras sustancias

-No auxiliar a la víctima o darse la fuga

-Superar el límite de velocidad

-Conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación

-Evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol

¿Y de la campaña?

Se determinará como conductas de riesgo:

-manejar sobre los límites de velocidad

-Rebasar con poca distancia

-No permitir a los ciclistas ocupar un carril completo

-Uso de celular o distractores al conducir

-Invasión de ciclovías

-Vuelta de vehículos sin ceder el paso ni usar direccionales

-Maniobrar y abrir puertas sin fijarse

Cabe señalar que los ciclistas tienen derechos, los cuales se encuentran en el reglamente de tránsito.

SEGUIR LEYENDO: