El llamado de la familia de Alejandra Cuevas a Arturo Zaldívar: “Confiamos en usted ministro y en la SCJN”

El fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, acusa de homicidio a la mujer de 68 años que lleva más de un año encarcelada. Su defensa e incluso ciertos jueces han reconocido que la demanda es improcedente. El funcionario ordenó que el caso fuera tratado en la Corte

Compartir
Compartir articulo
Contenido: Alonso Castillo

Alejandra Cuevas (68 años, Ciudad de México), se encuentra presa desde hace más de un año acusada del homicidio del hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Su defensa, e incluso los primeros jueces que decidieron sobre la denuncia, han establecido una serie de incongruencias en los alegatos en su contra, considerando las acusaciones improcedentes. El último movimiento en su caso fue la atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenada por el mismo fiscal mexicano. La familia de la acusada hizo un llamado al ministro presidente, Arturo Zaldívar, confiando en la imparcialidad de la Corte.

En una carta dirigida a Zaldívar, Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra, a nombre de él y de sus hermanos Ana Paula y Gonzalo, apeló a las “muestras fehacientes de imparcialidad y de autonomía ante diversas presiones provenientes de los poderes institucionalizados y fácticos”, que señalan, ha demostrado la Corte mexicana. Dicho documento lo entregaron de manera presencial en la sede de la SCJN.

El pasado 11 de noviembre, tres magistrados iban a pronunciar el veredicto sobre su caso, mismo que tenía altas posibilidades de significar la liberación de la acusada. Pero la noche del lunes 9, las cosas cambiaron: el Consejo de la Judicatura Federal notificó a la familia de Alejandra que, por instrucción del fiscal mexicano, su caso fue remitido a la Corte para que ahí sea resuelto.

Alonso Castillo comentó entonces a Infobae que la razón que le dieron es que el fiscal “Alejandro Gertz Manero solicitó la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que dilatará más tiempo el proceso de mi madre en la cárcel, arriesgando su vida, al igual que la de toda mi familia”.

La misma Alejandra ha enviado también un mensaje al ministro Saldívar en el que señala que ha vivido en carne propia la extinción de las leyes y del derecho”, “ya que no solo fue el fiscal General de la República quien ha cometido delitos en mi contra, sino también policías, ministerios públicos, quienes le mintieron a los jueces para lograr resoluciones fraudulentas”, rogando a la Corte “que terminen con esta atrocidad jurídica, ética y moral”.

Foto: cortesía familia Castillo.
Foto: cortesía familia Castillo.

Desde finales de octubre de 2020, Alejandra Cuevas se encuentra encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de homicidio por omisión de cuidados de Federico Gertz, pareja sentimental de su madre Laura Morán, quien tiene 94 años de edad. Fue sentenciada con un auto de formal prisión, mismo que la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó el pasado mes de febrero. Los argumentos con los que se emitió dicha sentencia referían a Alejandra como garante de Federico, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. Pero la única que desempeñaba ese rol era su madre, Laura.

Así lo consideró ahora la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricia Díez, señalando que los argumentos de la Cuarta Sala para considerar a Alejandra Cuevas garante de Federico Gertz Manero, fueron incongruentes con los testimonios y elementos prueba que se presentaron ante la justicia. Entonces le otorgó casi a mediados del pasado septiembre un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión en contra de ella y de su madre.

Sin embargo, a finales de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo que hace unas semanas le otorgaron a Alejandra Cuevas, de 68 años de edad, contra la sentencia que la tiene desde hace casi un año en prisión, acusada por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal de México.

Foto: cortesía familia Castillo.
Foto: cortesía familia Castillo.

Y ese era el amparo sobre el cual Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernández Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio, magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, deliberarían este jueves 11 de noviembre, mismo recurso legal que ahora fue atraído por la SCJN.

La defensa de Alejandra Cuevas reclamó ya que este cambio de rumbo en el caso es improcedente, señalando que Alejandro Gertz Manero es la parte acusatoria como figura personal, es decir, sin el carácter de fiscal. Además el amparo que le fue otorgado a la acusada es del tipo indirecto. Y por último, indican, al ser una situación de carácter particular, no tiene la trascendencia como para ser tratado en la Corte.

El hermano del fiscal mexicano murió en septiembre de 2015. La autopsia señaló prácticamente el deterioro de su salud como la causa del deceso. Pero Alejandro Gertz Manero acusó a Laura Morán –pareja por casi cinco décadas de su hermano y en ese momento de 88 años de edad– y a su hija Alejandra de homicidio por omisión de cuidados a Federico.

La denuncia fue archivada dos veces por la justicia de la Ciudad de México. En ambas ocasiones se concluyó que no había elementos que evidenciaran las responsabilidad de Laura Morán y Alejandra Cuevas en la muerte de Federico. Pero en 2020, luego de que Alejandro Gertz Manero fuera designado a cargo de la Fiscalía General de la República, el caso dio un giro radical: la demanda procedió y se retomó la acusación. El 25 de septiembre se ejerció acción penal y el 2 de octubre se libró la orden de aprehensión en contra de ambas señaladas. El 16 de octubre de 2020 Alejandra Cuevas fue detenida.

Prácticamente, Alejandra es culpada de conscientemente no haber asistido a Federico Gertz Manero mientras su estado de salud empeoraba. No obstante, para que una persona sea considerada culpable por homicidio por omisión, tiene que quedar comprobado que era garante de la víctima, es decir, quien estaba a cargo de sus cuidados. En este caso, ese rol solo lo desempeñaba Laura Morán quien, dentro de sus posibilidades y asistida por el personal de salud que tenía contratado, llevaba a Federico a consultas y le compraba los medicamentos que le recetaban, según consta en las declaraciones de ella y de los testigos.

Es importante señalar que, para que la persona garante pueda ser acusada, se debe tomar en cuenta la posibilidad de salvamento. Eso se refiere a la posibilidad física para actuar en el momento del peligro. Laura Morán tenía 88 años de edad en ese entonces.

Foto: cortesía familia Castillo.
Foto: cortesía familia Castillo.

La jueza federal Patricia Marcela Diez, quien le otorgó el amparo a Alejandra, consideró que la acusación en su contra está plagada de incongruencias, señalando que no hay elementos que la identifiquen como la garante del fallecido Federico; hay pruebas de que, por el contrario, sí le brindaron los cuidados que ameritaba; solo se tomaron en cuenta los alegatos de la parte acusatoria para la sentencia, ignorando los intentos de la defensa por presentar sus pruebas contradictorias.

La SCJN señaló que una vez que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida, se sometió a la consideración de los demás ministros integrantes del Tribunal Pleno quienes aceptaron atraer el caso para conocer de los referidos amparos en revisión 176/2021 y 177/2021, ambos del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”.

“Confiamos en usted señor Ministro y en la Suprema Corte de Justicia. Estamos seguros de que siempre se han apegado y se apegarán a su mandato; porque no van a fallarle a la nación”, concluye la misiva de la familia de Alejandra cuevas dirigida a Arturo Zaldívar.

SEGUIR LEYENDO: