Pensión ISSSTE: guía para entender las diferencias entre el régimen anterior y el régimen de cuentas individuales

Personas de la tercera edad del IMSS también deben de tomar en cuenta algunas modificaciones

Compartir
Compartir articulo
Pensionados del ISSSTE. (Foto: Pixabay)
Pensionados del ISSSTE. (Foto: Pixabay)

El tema de las pensiones siempre es importante para los trabajadores, por ello, la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) recordó cuáles son las diferencias entre el régimen anterior y el régimen actual de cuentas individuales del SAR para jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese sentido, revelaremos las modificaciones que se han establecido en el tema de pensiones y con el objetivo de dar a conocer los principales beneficios.

Antes de marcar las diferencias entre ambas modalidades es importante recordar a qué se refiere cada una.

Cuadro pensiones. (Imagen: Infobae)
Cuadro pensiones. (Imagen: Infobae)

*Décimo transitorio o régimen anterior modificado.- Esta modalidad corresponde a aquellos trabajadores que eligieron mantenerse en el régimen modificado del ISSSTE y se encontraban activos hasta el 31 de marzo de 2007.

Si es su caso, la pensión se calcula de acuerdo al sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dio de baja como trabajador.

*Régimen de cuentas individuales (Ley del ISSSTE 2007).- En este régimen se encuentran los trabajadores que comenzaron a cotizar al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007 o bien los que eligieron el sistema de cuentas individuales al que ya cotizaban desde antes.

(Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)
(Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)

¿Cuáles son las principales diferencias entre el régimen anterior y el de cuentas individuales?

Una de las importantes diferencias es que en el régimen anterior, en caso de querer obtener una pensión por jubilación del 100% del sueldo, durante 2020 y 2021 se requiere un mínimo de 56 años de edad y 30 años de servicio para los hombres, y 54 años de edad y 28 de servicio para mujeres.

Mientras que en el régimen de cuentas individuales se requieren 25 años de servicio y las modalidades de pensión son:

-Renta Vitalicia (pagada por aseguradora).- Consiste en contratar con la aseguradora que el trabajador elija, un seguro de pensión, la cual otorgará la pensión vitalicia de manera mensual y se calculará con base al saldo de la cuenta individual y edad del trabajador.

-Retiro programado (pagado por una Afore).- Se entrega al trabajador mensualmente respecto al saldo total de su cuenta individual, el cual se reducirá cada año hasta agotarse los recursos.

El antes y después de la reforma al sistema de pensiones IMSS

Por su parte, hay que recordar también que, una serie de cambios arrojó la reforma al sistema de pensiones, la cual fue aprobada desde diciembre de 2020.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro, la minuta buscará mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social (LSS).

Una de las modificaciones es que antes se requerían 1,250 semanas cotizadas para tener derecho a la pensión. Ahora la pensión será garantizada, pues dependerá de las semanas de cotización, edad de retiro y salario base.

Otro de los beneficios que desencadenará la reforma al sistema de pensiones es que se reducirán las comisiones de las Afores.

De acuerdo con expertos, lo ideal es mantener los recursos en la Afore y con ello, mejorarán las condiciones de vida.

SEGUIR LEYENDO