INM se lanzó contra activista: lo culpó de los enfrentamientos con integrantes de la caravana migrante

Aseguró que Irineo Mujica actúa como “traficante de personas” y pone en riesgo la salud e integridad de los emigrantes

Foto: EFE/Daniel Ricárdez
Foto: EFE/Daniel Ricárdez

El Instituto Nacional de Migración (INM) acusó al activista Irineo Mujica Arzate, de la organización “Pueblo Unido Migrante” y quien encabeza la caravana migrante, de ser “irresponsable” al poner en riesgo la salud e integridad física y psicológica de los participantes a través de “mentiras” por lo que comparó su actuación como el de un “traficante de personas”.

“Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos, y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. Esta actitud, más cercana a la de los traficantes de personas, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente”, sostuvo en un comunicado.

El INM aseguró que Mujica Arzate genera “animadversión” contra el personal migratorio, lo que ha derivado en agresiones contra sus trabajadores.

Foto: EFE/Daniel Ricardez
Foto: EFE/Daniel Ricardez

“El viernes pasado (12 de noviembre), integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y este domingo derivado de una riña suscitada, los servicios de salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca”, destacó.

Afirmó que la organización de la caravana incita a los migrantes “a subirse a las plataformas de los tráileres” puede resultar en lesiones, accidentes o caídas”, por lo que defendió el control y retenes carreteros implementados en Oaxaca.

“Este proceder que no considera ninguna medida de protección, se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas. Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras. Es importante subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, justificaron.

Foto: EFE/Daniel Ricardez
Foto: EFE/Daniel Ricardez

Los señalamientos del INM contra Irineo Mujica ocurren luego de que el activista publicó videos que muestran cómo elementos de la Guardia Nacional impiden que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación dijo que ha estado presente a lo largo del paso de la caravana con la finalidad de brindar “protección” y “regularizar a grupos en condición de vulnerabilidad” así como a familiares que los acompañan, por lo que ha invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para dar acompañamiento.

Incluso responsabilizó al activista de incidir en los migrantes para rechazar la realización de pruebas rápidas para detectar si alguien padece COVID-19.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha
Foto: REUTERS/Raquel Cunha

El INM aseguró que 1,479 personas integrantes de la caravana la han abandonado y han recibido tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residencia permanente en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

Por su parte Irineo Mujica señaló que más de 20 años lo respaldan como defensor de derechos humanos, por lo que no le da importancia a las descalificaciones del INM.

Lo que sí le preocupa, dijo, es el destino que están teniendo los migrantes a los que les ofrecen las tarjetas humanitarias, pues -aseguró- varios de ellos les han informado que son  secuestrados en estados como Guerrero y Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR