Chedraui: cuál es el origen de las tiendas, que según el titular de la Profeco, son “los reyes de las ofertas falsas”

El lunes, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que Chedraui estaba mintiendo con algunas promociones por el Buen Fin

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Varias personas caminan frente a una tienda del minorista mexicano Grupo Comercial Chedraui en la Ciudad de México, México. 25 de marzo de 2018. REUTERS / Carlos Jasso
Imagen de archivo. Varias personas caminan frente a una tienda del minorista mexicano Grupo Comercial Chedraui en la Ciudad de México, México. 25 de marzo de 2018. REUTERS / Carlos Jasso

El pasado lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las tiendas Chedraui, durante este Buen Fin, había hecho algunas ofertas falsas en alimento para perro, inflando los precios y aplicando descuento sobre el precio aumentado, y negándose a vender charolas a bajo costo, argumentando que el precio era en dólares.

Fue durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que Sheffield catalogó a Chedraui como “el rey de las ofertas falsas”. También dijo que la edición del Buen Fin había sido todo un éxito, y destacó que que aunque ha habido quejas, estas bajaron en comparación con las que hubo el año pasado, pues pasaron de 1,056 a 472 este 2021.

“El año pasado para esta altura del Buen Fin habíamos tenido 1,056 quejas, ahora tenemos acumuladas 472 quejas, han sido menos días de Buen Fin y muchísimo menos quejas”, mencionó el titular de la Profeco.

Origen de Chedraui

El Grupo Comercial Chedraui tiene su origen en Xalapa, Veracruz, en 1920, en un negocio que llevaba por nombre El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: El Sr. Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui.

People are reflected in a glass next to sale signs during the opening of Mexican shopping season event "El Buen Fin" (The Good Weekend) as the consumers buy emulating the "Black Friday" shopping, in downtown Mexico City, Mexico, November 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
People are reflected in a glass next to sale signs during the opening of Mexican shopping season event "El Buen Fin" (The Good Weekend) as the consumers buy emulating the "Black Friday" shopping, in downtown Mexico City, Mexico, November 10, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

Para 1927 cambió su nombre a Casa Chedraui: La única de confianza, apareciendo por primera vez el nombre que a la postre se convertiría en la identidad del Grupo. Para 1945 ya contaba con colaboradores y en 1957 se hicieron las primeras ampliaciones del local, incrementando su personal a 15 colaboradores.

Para 1961 el nivel de operaciones aumentó, y por ello se transformó de nuevo el nombre por el actual: Almacenes Chedraui. Para ese entonces ya contaban con 80 colaboradores, manejándose en ese entonces productos de mercería, ropa y todo tipo de telas con el sistema de mayoreo, semi mayoreo y menudeo, bajo la dirección de Antonio Chedraui Caram.

El año de 1970 es significativo para el Grupo, pues se inaugura la primera Tienda de Autoservicio en la propia ciudad de Xalapa, en Veracruz, con un total de 70 colaboradores. En 1971 se agregan otros departamentos, incrementándose a 180.

En el mes de julio de 1985 se constituye la razón social “Tiendas Chedraui, S.A. de C.V.”, con lo que el 1° de agosto de ese año, Grupo Chedraui quedando como fusionante, se hace cargo de la operación de todas las Tiendas que hasta entonces se comportaban como sociedades independientes.

(Foto: Twitter/Profeco)
(Foto: Twitter/Profeco)

En 2005 Grupo Chedraui adquiere la cadena de autoservicio Carrefour México, la cual contaba con 29 sucursales, que actualmente forman parte de su cadena y están distribuidos en diferentes estados de la República.

Según Forbesla familia Chedraui Obeso posee un patrimonio neto que asciende a los mil 060 millones de dólares, cifra que los coloca en el puesto número 27 del ranking Millonarios Mexicanos 2021, encabezado por el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú. Cabe destacar que la fortuna de los Chedraui aumentó un 39.5% con respecto al año 2020, ya que en ese año la revista especializada en negocios registró que su riqueza alcanzó los 760 millones de dólares.

El principal negocio de esta familia se adscribe al sector minorista o retail, a través de la cadena de tiendas Chedraui, una de las más importantes en México solo por detrás de Walmart y Soriana, propiedad de la familia Martín Bringas. De acuerdo con el sitio oficial de la compañía, para 2019 ya contaban con 306 sucursales en el país, mientras que en Estados Unidos (EEUU) poseen 125 supermercados.

Alfredo Chedraui Obeso es el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Comercial Chedraui. El empresario comenzó a figurar en las famosas listas de Forbes desde el año 2013 con una fortuna valorada en mil millones de dólares. Actualmente, Alfredo Chedraui posee el 30.3% de las acciones de la empresa, porcentaje que lo coloca como accionista mayoritario.

Foto: Twitter / @liderpuebla
Foto: Twitter / @liderpuebla

Cabe destacar que el negocio liderado por Alfredo comenzó a cotizar públicamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el año 2010 y, desde entonces, ha aparecido en el ranking de Millonarios Mexicanos publicado anualmente por Forbes.

SEGUIR LEYENDO: