Afore: cuáles son los recursos que podrán retirar beneficiarios en caso de no alcanzar pensión

En México operan 10 administradoras actualmente, ocho son empresas privadas

Compartir
Compartir articulo
Una pareja de adultos mayores, (Foto: Pixabay)
Una pareja de adultos mayores, (Foto: Pixabay)

Ante una pandemia de COVID-19, que sigue cobrando la vida de millones de personas en el país, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó cuál es la importancia de designar a tus beneficiarios de tu cuenta de Afore.

Las Afores fungen como Administradoras de Fondos para el Retiro, las cuales guardan los ahorros de los trabajadores durante su vida laboral hasta llegar el momento de pensionarse, o en su caso, hasta que el usuario fallece.

Ante ello, la Consar invitó a los trabajadores a “no heredar problemas” y designar un porcentaje para cada beneficiario deseado, es decir, por ejemplo podrá asignar 40% de su ahorro a su hijo y otro 60% a su esposa.

Y es que en caso de no alcanzar una pensión, los beneficiarios designados podrán retirar de su cuenta de Afore, algunos recursos.

Afores guardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Pixabay)
Afores guardan los recursos de los trabajadores. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los recursos que podrían retirar?

*El dinero de la subcuenta de vivienda, podrá cobrarse solamente que no se haya solicitado un crédito hipotecario.

*Los recursos del ahorro voluntario, es decir, las aportaciones que hizo por su cuenta.

Sin embargo, la entrega de recursos deberá basarse en el cumplimiento de requisitos que establece la Ley del Seguro Social.

¿Cuál es la forma sencilla de designar a tus beneficiarios?

*El interesado podrá llenar el formato correspondiente directamente en su cuenta de Afore.

*El movimiento podrá realizarlo en cualquier momento, aunque una de las maneras en que se podrá aplicar es al abrir su expediente de identificación electrónica.

La Consar reiteró que en caso de no hacer la designación de beneficiarios, la entrega de recursos se hará conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Es importante recordar que, la pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Piden designar un porcentaje a su familiar. (Foto: Pixabay)
Piden designar un porcentaje a su familiar. (Foto: Pixabay)

Afores no podrán rebasar comisión en 2021

Con el nuevo giro en el tema de las comisiones sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), revelaremos cuál es el tope al que se deberán sujetar, con el objetivo de que a partir de 2022 las cuotas sean menores para los trabajadores.

Los nuevos criterios fueron publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la información, el nuevo tope a las comisiones de las administradoras deberá reflejar una reducción, pues actualmente se ubican entre un rango que va de los 0.65% a los 0.69%.

En ese sentido, el tope máximo que deberán acatar las Afores es de 0.57%, es decir, no podrán cobrar más de comisión. Lo que significa un retroceso de 0.23 puntos respecto al 2021, ya que la comisión promedio actual de las 10 afores es de 0.80%.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO