Afores: cuál es el tope máximo de comisión que no podrán rebasar

Las administradoras deberán presentar sus nuevas propuestas antes del 15 de diciembre

Cuotas bajarán. (Foto: Pixabay)
Cuotas bajarán. (Foto: Pixabay)

Con el nuevo giro en el tema de las comisiones sobre las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore), aquí revelaremos cuál es el tope al que se deberán sujetar, con el objetivo de que a partir de 2022 las cuotas sean menores para los trabajadores.

Los nuevos criterios fueron publicados recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con la información, el nuevo tope a las comisiones de las administradoras deberá reflejar una reducción, pues actualmente se ubican entre un rango que va de los 0.65% a los 0.69%.

En ese sentido, el tope máximo que deberán acatar las Afores es de 0.57%, es decir, no podrán cobrar más de comisión. Lo que significa un retroceso de 0.23 puntos respecto al 2021, ya que la comisión promedio actual de las 10 afores es de 0.80%.

Afores deberán acatar el tope máximo de la comisión. (Foto: Pixabay)
Afores deberán acatar el tope máximo de la comisión. (Foto: Pixabay)

Actualmente las Afores cobran lo siguiente:

-Invercap es la administradora con la comisión más elevada con 0.87%.

-Inbursa y Azteca figuran con el 0.86%.

-Principal y Coppel tienen 0.85%.

-Sura y Profuturo con 0.83.

-Banorte y Citibanamex cobran 0.80%.

-Finalmente Pensionissste es la que menos cobra con 0.53%.

Según la Consar, el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Afores, se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por primera vez, a más tardar el último día hábil de octubre de 2021, es decir, el próximo viernes 29 de octubre.

De ese modo, las administradoras deberán presentar su propuesta de comisión antes del 15 de noviembre, la cual será evaluada y en caso de no corresponder a los criterios se les podría exhortar para reconsiderar sus cobros.

A partir del 1 de enero de 2022 comenzarán a cobrar nuevas comisiones. (Foto: Pixabay)
A partir del 1 de enero de 2022 comenzarán a cobrar nuevas comisiones. (Foto: Pixabay)

Una vez aprobadas las iniciativas o propuestas de sus comisiones, éstas se presentarán entre el 10 y 12 de diciembre y comenzarán a cobrarse a partir del 1 de enero de 2022.

El tema del ahorro ha cobrado mayor auge en los últimos tiempos, pues es una cuestión de vital importancia para cuando llegue el momento de pensionarse en la etapa adulta, por ello, decenas de trabajadores buscan la manera de incrementar el monto que tienen en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

La pensión que obtendrá una persona al filo de los 60 años, dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), así como de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

Para inflar la pensión y vivir de una mejor manera en la vida futura, es necesario incrementar el ahorro, inyectando mayor capital a su Afore. Es importante recordar que las Afores tienen el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien dio información al medio, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR