Menores con comorbildades en Edomex: sedes y requisitos para vacunación contra COVID-19

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 15:00 horas en estas sedes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Carlos Ortega)
(Foto: EFE/ Carlos Ortega)

Del 8 al 10 de noviembre, el Estado de México comenzará la vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años que presentan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Autoridades estatales y federales advirtieron que primeramente vacunarán a quienes ya están siendo atendidos en instituciones de Salud, por lo que deberán presentar los siguientes documentos:

- Identificación (CURP y acta de nacimiento),

- Expediente de vacunación impreso, que pueden obtener en: www.mivacuna.salud.gob.mx

- Certificado expedido por su médico tratante, en el cual se haga constar el diagnóstico conforme a las causas de comorbilidad y padecimientos objeto de la vacunación.

Sedes

Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 15:00 horas en:

- Centro de Salud Urbano Tejupilco del ISEM, para los niños y adolescentes con comorbilidades de los municipios: Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Luvianos, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.

- Hospital Maternidad Atlacomulco del ISEM y el Hospital Regional Atlacomulco del ISSEMyM, para los niños de Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Acambay y Timilpan.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

- Unidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS; Hospital Materno Infantil del ISSEMyM; Hospital General Toluca del ISSSTE; Hospital para la Niña y el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México; y el Hospital de Santa María Rayón de la SEDENA, para los menores de Toluca.

Cabe recordar que las enfermedades o factores de riesgo que la Secretaría de Salud contempla para que un menor pueda inocularse contra COVID-19 son:

Inmunosupresión moderada a grave

Anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas

Adolescentes embarazadas

Condiciones cardiacas crónicas

Enfermedad pulmonar crónica

Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

Enfermedad neurológica crónica

Asplenia o disfunción del bazo

Enfermedades hematológicas

Enfermedades endócrinas

Coronavirus en México

Vacunación para personas rezagadas en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vacunación contra COVID-19 está garantizada para todas las personas mayores de 18 años en la capital, por lo que se extenderá varios meses debido a que se cuenta con suficientes biológicos.

(Foto: Cuarotscuro)
(Foto: Cuarotscuro)

Lo anterior, luego de que este sábado 6 de noviembre miles de personas acudieron al centro de vacunación contra el COVID-19, ubicado en la Biblioteca Vasconcelos, en busca de ser vacunadas con primera o segunda dosis, debido al plan de atención a rezagados.

La mandataria capitalina recordó que del 10 al 13 de noviembre habrá otra etapa de inmunización con suficientes dosis.

“Y decirle a la gente que no se preocupe, que vamos a seguir vacunando, no se va a cerrar la vacunación, la vamos a dejar permanente durante varios meses o lo que haga falta, por si les faltó su vacuna, que puedan ir ahí a vacunarse, hay suficientes vacunas”, dijo.

Asimismo, Sheinbaum anunció que los centros de vacunación operarán de manera permanente mientras sea necesario; sin embargo, apuntó que revisarán la posibilidad de abrir más centros de vacunación, luego de la gran respuesta de la ciudadanía que se encuentra rezagada.

Coronavirus en México

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 6 de noviembre, se han registrado 3,825,404 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 289,674 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 3,574 contagiados en las últimas 24 horas, así como 261 muertes.

Asimismo, se estima que ha habido 3,187,604 personas recuperadas, 7,087,720 casos negativos y un total de 11,459,655 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 22,468 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (24 de octubre al 06 de noviembre del 2021).

SEGUIR LEYENDO