Buen Fin 2021: 10 tips para hacer compras más seguras e inteligentes, según la Profeco

La Profeco explicó que “miles de proveedores ofrecerán ofertas y promociones a las que parecerá difícil resistirse”, pero antes de comprar cualquier producto, habrá que analizar algunos factores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

En medio de las mejores ofertas y descuentos, el Buen Fin 2021 se encuentra a unos días de iniciar y aquí daremos a conocer los 10 tips que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió para hacer compras inteligentes y más seguras.

Y es que durante más de 40 años, la Profeco ha llevado la tarea de dar a conocer los resultados de sus estudios de calidad, comparativos de precios y los derechos de los consumidores a través de su Revista del Consumidor mensual.

Es así que en el número editorial de noviembre del 2021, explicó que del 10 al 16 de este mes, “miles de proveedores ofrecerán ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a los que parece difícil resistirse”, pero antes de comprar cualquier producto, habrá que analizar algunos factores.

Según la dependencia, es posible aprovechar los descuentos y promociones del Buen Fin 2021, sin sacrificar el presupuesto familiar o afectar las finanzas personales, solo es necesario poner en práctica las siguientes recomendaciones:

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

1. Piensa antes de comprar

Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.

2. Haz una lista de necesidades

Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.

3. Compra de manera informada

Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste

4. Compara precios

Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Profeco o portales de Internet.

5. Checa ofertas y promociones

Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.

(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

6. Verifica la disponibilidad del producto

Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote

7. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega

Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.

8. Consulta términos y condiciones de las garantías

Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.

9. Checa las políticas de cambio o devolución

Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas. Según Profeco, todos los bienes o servicios que se ofrezcan con garantía durante el Buen Fin 2021 deberán estar sujetos a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

10. Guarda los comprobantes de pago

Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicita los tickets en cada transacción y guárdalos.

Cuáles son los productos que han generado más quejas

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los 12 días que duró El Buen Fin 2020, se reportaron 1,056 quejas, 395 más que las registradas en el año 2019. Asimismo, se estimó que en 2020 hubo 152 casos de anuncios publicitarios poco claros o engaños, principalmente del sector comercio electrónico.

Entre los productos con más reclamaciones figuraron los siguientes: pantallas, ropa y calzado, celulares y artículos de línea blanca. Según el organismo público, las principales causas de los reclamos fueron las cancelaciones de las compras e incumplimiento del plazo ofrecido para saldar el pago.

Para la edición 2021, la Profeco desplegará un operativo con más de mil funcionarios para apoyar a los consumidores durante ese fin de semana, en el que también operará mediante atención telefónica y módulos instalados en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO