Felipe Calderón presumió foto con Joe Biden: “Cuando fue VP tuvo un trato cordial siempre”

El expresidente de México se encuentra en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de 2021 que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el expresidente de México, Felipe Calderón, en la COP26 (Twitter: @FelipeCalderon)
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el expresidente de México, Felipe Calderón, en la COP26 (Twitter: @FelipeCalderon)

Este martes, el expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), presumió a través de sus redes sociales una fotografía junto al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien coincidió en la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de 2021, que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

En la #COP26 tuve oportunidad de saludar a⁦ @JoeBiden, presidente de Estados Unidos, quien presentó a nombre de su país compromisos para alcanzar la meta de #carbóncero para 2050, con importantes reducciones hacia 2030 (50%). Cuando fue VP tuvo un trato cordial siempre”, señaló en su cuenta de Twitter junto con una fotografía en la que aparece con el mandatario estadounidense.

Felipe Calderón, expresidente de México, fue duramente criticado por las redes sociales al aparecer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), donde se reúnen los más importantes líderes mundiales para abordar temas ambientales.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el expresidente de México, Felipe Calderón, en la COP26 (Twitter: @FelipeCalderon)
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el expresidente de México, Felipe Calderón, en la COP26 (Twitter: @FelipeCalderon)

Su primera aparición en las redes sociales como miembro de la COP26 fue con una fotografía de espaldas al escenario de los ponentes, luego de la ceremonia inaugural del evento, y previo a la discusión de la agenta. Su gafete, oculto dentro de su saco.

Horas más tarde apareció junto Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile, y presidenta de la COP25. “Después de un gran trabajo al frente de la COP durante la pandemia entregó hoy la presidencia al Ministro Británico Alok Sharma”, escribió el mandatario. Su gafete aún oculto.

Fue 24 horas después cuando reportó que había iniciado la Cumbre en el marco de la COP26, en Glasgow. La fotografía, presumiblemente tomada por él, tiene como principal personaje a Joe Biden, “tomando notas”; mientras que las pantallas proyectaban la participación de António Guterres, secretario General de la ONU.

Los usuarios de las redes sociales lanzaron fuertes críticas en contra del expresidente, pero de manera muy específica, cuestionaron lo que hay detrás de su asistencia o bien, de su invitación a dicha Cumbre. El principal rumor, obedece a su supuesta relación vigente con Iberdrola, grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía. No es la primera vez que se asegura que Calderón trabaja en dicha empresa, e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en septiembre de 2020 que la empresa contrató como consejero al ex mandatario

El mismo Calderón ya se ha encargado de desmentir dichas acusaciones, pues en septiembre de 2020 informó que nunca fue invitado al Consejo de Administración de Iberdrola y aclaró que al salir de la presidencia viajó a Harvard.

“Con todo respeto, pero el Presidente @lopezobrador_ miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de @iberdrola. Al salir fui invitado por la Universidad de @Harvard a hacer una estancia académica como ‘Global Leader Fellow’ en KSG”, aseguró.

Además, agregó, “aunque la ley disponía que para evitar conflicto de interés había que esperar un año para trabajar con alguna empresa relacionada, yo esperé casi cuatro años antes de aceptar cualquier propuesta de trabajo”. Fue en julio de 2016 cuando se unió como miembro independiente al consejo de administración de Avangrid, filial de Iberdrola.

El ex presidente mexicano asistió a la COP 26 (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
El ex presidente mexicano asistió a la COP 26 (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

En tanto, este martes, el gobierno de Joe Biden anunció una serie de regulaciones para reducir “significativamente” las emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero en Estados Unidos.

El anuncio se produce en momentos en que el mandatario estadounidense se encuentra en Glasgow para la conferencia mundial sobre el clima COP26, en la que más de 80 países se comprometieron a reducir para el año 2030 el 30% de las emisiones de metano, un gas muy nocivo para el medio ambiente.

Las nuevas regulaciones propuestas por Washington “reducirían las emisiones de metano en 41 millones de toneladas de 2023 a 2035″, dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en un comunicado.

Esto equivale a “920 millones de toneladas” de CO2, “más que la cantidad de dióxido de carbono emitido por todos los vehículos estadounidenses de pasajeros y aviones comerciales en 2019″, agregó la EPA.

El plan, que afectará tanto a las instalaciones existentes como a las que se construirán en el futuro, limitará las emisiones a “cientos de miles de fuentes existentes” en todo el país.

SEGUIR LEYENDO: