AMLO vs Graue: cuál es la diferencia salarial entre el presidente de México y el rector de la UNAM

El miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador declaró que el rector de la máxima casa de estudios gana más de 200,000 pesos mensuales, sin embargo, en la Plataforma de Transparencia puede encontrarse otra información

Compartir
Compartir articulo
El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador. (Foto: Especial)
El rector de la UNAM, Enrique Graue, con Andrés Manuel Lopez Obrador. (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dado de qué hablar en los últimos días. Y es que el mandatario nacional ha hecho diversas declaraciones, en sus conferencias de prensa mañaneras, sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a más de uno han disgustado.

La semana pasada, el presidente dijo que la UNAM, luego del “periodo neoliberal”, que él define desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la máxima casa de estudios, como también se conoce a la universidad, se había convertido en individualista y había perdido su esencia.

También declaró que se había derechizado. El miércoles, el López Obrador volvió a tocar el tema, y mencionó que era importante ventilar los asuntos de la Universidad Nacional, tales como el salario del actual rector, Enrique Graue Wiechers, el cual, según el mandatario, supera los 200,000 pesos mensuales.

A pesar de ello, AMLO aceptó que la UNAM es una gran institución, y que “no han podido destruirla”, además, dijo, su gobierno siempre será respetuoso de la autonomía universitaria. También llamó a que se reforme la institución, pues acusó que en años pasados fue tomada y sus académicos se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo.

Desde enero de 2019, Graue regresa una parte de su salario como parte de la austeridad republicana. EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo
Desde enero de 2019, Graue regresa una parte de su salario como parte de la austeridad republicana. EFE/Sáshenka Gutiérrez /Archivo

“Nosotros vamos a seguir siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsado la educación pública. La UNAM es una gran universidad no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM; también por lo jóvenes los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social, tiene un tronco común en los CCH todavía de los antiguos planes de estudios que se elaboraron cuando eran don Pablo González Casanova, un gran rector, el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM, los CCH ahí se formaron grande pedagogos, como Manuel Pérez Rocha”, dijo el mandatario.

“Entonces se fortaleció mucho la UNAM, entonces luego ya fue tomada y se cooptó a académicos, se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces es lo que nosotros plantemos de que tiene que reforme la Universidad, porque incluso se salvó porque querían cobrar cuotas, quieran privatizar”, continúo.

¿Graue gana 200,000 pesos mensuales?

Según el presidente, el rector Enrique Graue gana más de 200,000 pesos mensuales, sin embargo, la Plataforma de Transparencia “tiene otros datos”. En el portal se puede encontrar información sobre el salario del rector de la máxima casa de estudios, el cuál, dice, es de 177,868 pesos mensuales, de los cuales, desde enero de 2019 regresa 44,700 pesos, por lo que su salario queda en 133,168 pesos al mes.

Por otra parte, el presidente López Obrador percibe un salario mensual de 143,054 pesos al mes, menos prestaciones, su salario neto mensual es de 111,990 pesos mensuales. Esto quiere decir que Graue gana 31,064 pesos más al mes que AMLO.

AMLO ha atacado, de manera constante, a la UNAM en los últimos días. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM
AMLO ha atacado, de manera constante, a la UNAM en los últimos días. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

En diciembre de 2018, cuando el presidente López Obrador inició su mandato, la UNAM anunció que el rector regresaría parte de su salario a partir de enero de 2019, como parte de la austeridad marcada por AMLO.

“Coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República, el #RectorGraue regresará parte de su salario a la Tesorería a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la #UNAM”, dio a conocer la institución por medio de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: