Comenzó “limpia” en Guanajuato: destituyeron a 29 policías de León por nexos con el crimen organizado

Gabriela Echeverría González, regidora por Morena en León, acusó que lo único que está haciendo el secretario de Seguridad Pública de León para evitar más ataques a la policía es una “reestructura administrativa”. Por esta y otras razones pidió la renuncia del funcionario

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter/@ideanoticias1
Foto: Twitter/@ideanoticias1

En menos de una semana fueron dados de baja 29 efectivos de la Policía de León por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Así lo reveló el pasado martes el primer síndico del ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, después de que terminara la comparecencia privada Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública León, ante la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento.

Bravo Arrona aseguró que se “vienen más (detenciones) con la reestructuración de la Secretaría”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre cuáles son los grupos delincuenciales a los que estarían afiliados los elementos destituidos, respondió que no podía revelar los nombres de las organizaciones por motivos de confidencialidad y seguridad de los propios efectivos.

Sánchez Castellanos, por su parte, dijo que las acciones correspondían a las acciones emprendidas a fin de depurar a la Policía Municipal. No obstante, diversos medios de comunicación señalaron que hasta el momento no se tenía ninguna denuncia presentada contra algunos de los 29 elementos.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública León
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública León

“Ahorita ya van por lo pronto 29 que se están dando de baja o que ya se dieron de baja por cuestiones de traicionar a la corporación. Dependiendo de cada caso por supuesto que sí, pero no solamente las denuncias sino que tiene que haber un seguimiento”, comentó Castellanos al respecto.

Estos ceses en la corporación ocurrieron tras los ataques armados que se registraron simultáneamente en tres delegaciones de la policía el pasado 20 de octubre, y en los que un elemento murió y dos más resultaron heridos, al igual que una trabajadora social. Precisamente la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) anunció una “limpia” en la corporación” y advirtió “mando dura” contra los elementos que estuvieran “pegados con los malandros”.

Los ataques sucedieron minutos después de que el gobierno del estado, con apoyo de Fuerzas federales en Juventino Rosas, desarmara a todos los integrantes de la Policía y Tránsito, con el fin de recuperar el control de la corporación y de las tareas de seguridad.

Según la advertencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, esa fue la primera “limpia” de varias que se tienen planeadas en diferentes corporaciones de varios municipios, ante “la sospecha” de que estar infiltradas por el crimen organizado.

Twitter @audioramanoti
Twitter @audioramanoti

El primer ataque a las casetas de León se registró sobre el bulevar Vasco de Quiroga a la altura de la avenida Saturno, a menos de cuatro kilómetros del Poliforum, donde momentos antes Diego Sinhue Rodríguez adelantó que los llamados operativos “Trueno” que realiza la Secretaría de Seguridad Pública con Guardia Nacional y el Ejército seguirán en los próximos “días o semanas” con el objetivo de hacer “depuraciones en muchos municipios”.

Otro de los embates contra policías leoneses ocurrió también en una caseta de policía ubicada entre las calles San Pedro y Río Mayo, en la colonia Jardines de Jerez. El tercer ataque tuvo lugar en una caseta en el bulevar Mariano Escobedo, a la altura de la colonia León II, también contra los elementos que se encontraban en el lugar.

Entre todas estas agresiones armadas contra los agentes, desatadas alrededor de las 2 de la tarde, no hubo más de 10 minutos de diferencia. Dichos ataques incrementaron la lista de oficiales asesinados en el estado de Guanajuato: a la fecha al menos van 55 víctimas (48 estaban en activo y 7 eran ex agentes), entre policías municipales, agentes de las fiscalías estatal y federal, tránsitos, elementos del Ejército Mexicano y de otras corporaciones

Piden renuncia de Mario Bravo Arrona

@Mario_BravoA
@Mario_BravoA

Gabriela Echeverría González, regidora por el partido Morena en León, acusó que lo único que está haciendo el secretario de Seguridad Pública de León para evitar más ataques a la policía es una “reestructura administrativa”. Por esta y otras razones pidió la renuncia del funcionario.

“Yo le pedí que nos pusiera sobre la mesa su ratificación, que nos mostrara los resultados... Yo sí le pregunté al Secretario si el que esté al frente había que analizarlo, porque los resultados siguen siendo los mismos. Él dice que ha analizado lo mismo desde que llegó, pero sigue al frente”, explicó Echeverría González.

“Yo sí le dije: tienes dos años al frente de la corporación, tú sabes lo que nos has estado diciendo durante dos años, lamentamos que hasta ahora quieran hacer esos cambios. Y pues no vemos una reunión fructífera”, agregó.

Respecto a la situación de inseguridad que vive la ciudad de León, aseguró que Bravo Arrona sabe lo que está pasando, “pero no nos dan información concreta”.

Finalmente dijo que cree conveniente una investigación no solamente contra los elementos de la Policía que fueron dados de baja, sino para el secretario, esto pese a que Mario Bravo presentó una disminución en la percepción de inseguridad en León y en los expedientes de investigación en Derechos Humanos.

Con menos de 30 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona ha acumulado 205 expedientes por violaciones a derechos humanos cometidos por personal adscrito a la SSPL, un promedio de más de 5 al mes.

SEGUIR LEYENDO: