Tunden a Epigmenio Ibarra por narcoseries que produce su empresa Argos Comunicación

Ante la descalificiación de AMLO hacia compañías de videojuegos de Nintendo, entre otros, por ser “violentos”, usuarios de redes sociales le reclamaron que benficie a productoras como la del documentalista que realizan series como El Señor de los Cielos

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra reiteró su apoyo total a AMLO tras grito de Independencia (Fotos: Cuartoscuro / Reuters)
Epigmenio Ibarra reiteró su apoyo total a AMLO tras grito de Independencia (Fotos: Cuartoscuro / Reuters)

El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra de los videojuegos y los calificó como una industria “que sin duda afecta, daña”. Usuarios de redes sociales le reclamaron que descalifique a empresas como Nintendo mientras da créditos a otras como Argos Comunicación -del documentalista Epigmenio Ibarra- que, entre otras cosas, produce muchas de las narcoseries más famosas de México.

Los reclamos se redoblaron el día de hoy con los comentarios del mandatario, sin embargo, desde el día de ayer ya había quienes señalaban a Epigmenio Ibarra de por las series en torno al narcotráfico que su empresa produce. Esto debido a que, en el marco de la Feria Universal de Dubái, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que buscará limpiar la imágen negativa que las “narcoseries” han creado de México.

Argos Comunicación ha colaborado en la producción de series como El Señor de los Cielos, Señora Acero, Ingobernable, La Doña, El Chema, Camelia la Texana, La Patrona entre otras que han configurado lo que hoy se conoce como el género de las narcoseries.

serie el señor de los cielos (Foto: Captura de pantalla Serie el señor de los cielos)
serie el señor de los cielos (Foto: Captura de pantalla Serie el señor de los cielos)

Este tipo de producciones han sido fuertemente criticadas por la imágen que dan del país y la apología a la violencia del narcotráfico. Marcelo Ebrard relata que, durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, las 3 mil personas que han visitado el pabellón de México conocen del país sólo lo que han visto en este tipo de productos televisivos. Es por eso que manifestó su intención de cambiar esa “imágen negativa”.

Ante sus comentarios, desde el día de ayer comenzaron a criticar al funcionario, puesto que la administración de Andrés Manuel López Obrador le ha dado créditos millonarios a la empresa de Epigmenio Ibarra que produce este tipo de series.

Las críticas se intensificaron el día de hoy luego de que AMLO declaró en su conferencia de prensa matutina: “Vamos a enviarles un mensaje a las familias: madres, padres, niños, adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”.

Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

El hecho causó indignación entre las y los usuarios de redes sociales quienes recordaron que a inicios de este año una investigación reveló el préstamo por 150 millones de pesos que el gobierno mexicano hizo a Argos Comunicación a través de Bancomext. El hecho fue contrastado con declaraciones de López Obrador en las que aseguraba que no iba a salvar a ningún empresario ante la crisis de la COVID-19.

Pese a ello, la empresa de la que Epigmenio Ibarra es cofundador fue acreedora del préstamo, el cual se entregó en dos exhibiciones. La primera, el “Tramo A”, correspondiente a 100 millones de pesos, y el “Tramo B”, contempla los 50 millones de pesos restantes, según el convenio firmado el 16 de junio de 2020 por la compañía y el banco gubernamental.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Muchas personas críticas del gobierno de López Obrador también señalaron la cercanía de Epigmenio Ibarra con el mandatario. El documentalista, periodista y cineasta es conocido como uno de los ideólogos de la Cuarta Transformación y un crítico de la oposición.

Por ejemplo, el día de hoy, a través de su cuenta de Twitter Epigmenio Ibarra se lanzó en contra del ex presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa: “Los otros datos -los de su complicidad con el narco y con Genaro García Luna- irán saliendo en las cortes de EU sr. @FelipeCalderon. Otro de sus súper policías Reyes Arzate se declara culpable en NY. También Ud. -más temprano que tarde- terminará en la cárcel”.

SEGUIR LEYENDO: