“No se hace de la noche a la mañana”: Xóchitl Gálvez contra AMLO por plantas hidroeléctricas

La legisladora del PAN recordó que el presidente dijo que en el país se producirá el doble de electricidad con la modernización de hidroeléctricas y será “más barata”, por lo que, a través de tuits, se encargó de explicar porque sus declaraciones son una falacia

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez se lanzó contra el presidente  por no cumplir con sus compromisos ambientales apostando por la generación de energías limpias con plantas hidroeléctricas (Foto: Twitter @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez se lanzó contra el presidente por no cumplir con sus compromisos ambientales apostando por la generación de energías limpias con plantas hidroeléctricas (Foto: Twitter @XochitlGalvez)

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir con sus compromisos ambientales apostando por la generación de energías limpias con plantas hidroeléctricas.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora recordó que el presidente dijo que en el país se producirá el doble de electricidad con la modernización de hidroeléctricas y será “más barata”.

Por lo que en varios tuits, la panista se encargó de explicar porque las declaraciones del presidente son una falacia; en un primer punto, Gálvez Ruiz señaló que lo que define la potencia en una hidroeléctrica es el salto o caída en metros, y “el gasto en metro cúbico por segundo no cambia. Puede mejorarse la eficiencia del generador y de la turbina o rueda Pelton: daría un máximo 10% de incremento en potencia y, con agua, la generación de 10% de KWh (kilovatio hora) adicionales”.

Gálvez Ruiz señaló que lo que define la potencia en una hidroeléctrica es el salto o caída en metros (EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)
Gálvez Ruiz señaló que lo que define la potencia en una hidroeléctrica es el salto o caída en metros (EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)

El volumen de agua a utilizar en las hidroeléctricas, agregó en un segundo punto, a fin de generar energía, fluctúa según los ciclos de riego anuales, por lo que la generación de las mismas es variable.

“De hidro a programables (aguas mayores) tenemos 10, 908 megavatios (MW) instalados. Sin embargo, generamos del 5% al 7% con respecto a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, continuó la panista.

De aguas menores, agregó, hay alrededor de 1,704 MW, ya que las centrales tienen programación limitada al carecer de embalse, instaladas a filo de agua, o ser pequeñas. Usualmente se generan con base en la lluvia. “La generación de estas aguas representa cerca del 1% del total de la demanda”.

La integrante de Acción Nacional indicó que, si se considera que la función de la mayoría de las presas es reservar agua para las poblaciones, su uso debe restringirse a fin de no vaciarlas. “Sería irresponsable jugar con el agua”, aseveró.

La senadora señaló que las cifras del presupuesto 2022 no coinciden con el anuncio del presidente (EFE /Sáshenka Gutiérrez)
La senadora señaló que las cifras del presupuesto 2022 no coinciden con el anuncio del presidente (EFE /Sáshenka Gutiérrez)

Asimismo, señaló que las cifras del presupuesto 2022 no coinciden con el anuncio del presidente, pues el margen que le dan a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inversión es “raquítico”, “hablan de muchos números y mucha lana, pero no cuadra”.

“No solo es cuestión de dinero. Se requieren verdaderos proyectos de modernización, sustentados con análisis costo/beneficio; paquetes de ingeniería y estudios de construcción. ¡Esto no se hace de la noche a la mañana!”

La senadora concluyó en que la energía hidroeléctrica no es la más barata, pero la generación de esta en la CFE fue en septiembre de 1,211 pesos por MWh, contra 377 de las renovables privadas.

Su publicación se da luego de que el presidente López Obrador sostuvo durante su visita en Palenque, Chiapas, que México cumplirá con sus metas ambientales apostando a las plantas hidroeléctricas.

Frente a John Kerry, el mandatario federal enfatizó que su gobierno ha emprendido la modernización de 60 plantas de hidroeléctrica (Foto: Twitter / @m_ebrard)
Frente a John Kerry, el mandatario federal enfatizó que su gobierno ha emprendido la modernización de 60 plantas de hidroeléctrica (Foto: Twitter / @m_ebrard)

Frente a John Kerry, encargado de Estados Unidos para el tema del cambio climático, el mandatario federal enfatizó que su gobierno ha emprendido la modernización de 60 plantas de este tipo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de reducir el impacto del país en el cambio climático.

“Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacionales de producción de energía limpia”, dijo el jefe del Ejecutivo federal ante el funcionario estadounidense.

Agregó que la energía más barata y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. “Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero están subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbinas, equipos, para producir más con el agua que tenemos en los embalses”.

SEGUIR LEYENDO: