AMLO contra Diego Fernández de Cevallos: cómo se originó el conflicto entre ambos políticos

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente mexicano aseguró que el “Jefe Diego” aún posee influencias importantes dentro del Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
Ambos personajes han mantenido diferencias ideológicas y políticas desde finales de la década de los 90 (Fotos: Cuartoscuro)
Ambos personajes han mantenido diferencias ideológicas y políticas desde finales de la década de los 90 (Fotos: Cuartoscuro)

Diego Fernández de Cevallos y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han protagonizado varios encontronazos en los últimos días, pues el miembro histórico del PAN ha lanzado fuertes críticas en contra del tabasqueño mediante redes sociales y el mandatario mexicano ha respondido a los señalamientos del panista en sus ya conocidas conferencias matutinas.

Sin embargo, el conflicto entre ambos políticos se remonta a 1996, cuando López Obrador se convirtió en el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mientras que el “Jefe Diego” era el líder de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En este sentido, AMLO acusó públicamente a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de haber avalado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y particularmente señaló a Fernández de Cevallos por haber apoyado los cambios constitucionales y reformas promovidas por el priista Carlos Salinas de Gortari.

El conflicto entre Fernández de Cevallos y AMLO se remonta a finales de la década de los 90 (Foto: Twitter/ @DimeFred2)
El conflicto entre Fernández de Cevallos y AMLO se remonta a finales de la década de los 90 (Foto: Twitter/ @DimeFred2)

La serie de polémicas llegó a su punto cúspide cuando AMLO y Fernández de Cevallos aceptaron participar en un debate conducido por Joaquín López Dóriga en Televisa, en el cual ambos políticos dejaron relucir sus posturas políticas e ideológicas. La discusión se llevó a cabo en el año 2000, mismo en el que el “Jefe Diego” reconoció que los encontronazos con AMLO iniciaron “hace años”.

Por su parte AMLO aseguró durante el debate que él siempre ha sostenido que Fernández de Cevallos “le ha hecho el juego al régimen” y que la bancada panista ha simulado ser una oposición que impidió que la democracia avanzara en México. Desde entonces, el tabasqueño ha señalado en repetidas ocasiones que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el PAN “son lo mismo”.

Además, el “Jefe Diego” reclamó las acusaciones que realizó AMLO en su contra por ser un servidor de Salinas de Gortari y, en contraparte, el ex líder del PRD demostró con “otra información” que el 87% de las propuestas promovidas por el ex presidente priistas fueron aprobadas por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado varios encontronazos con el "Jefe Diego" (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado varios encontronazos con el "Jefe Diego" (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

“Usted aprobó lo del Fobaproa en diciembre del 98 (…) entonces no es nada más durante Salinas, es una conducta permanente de ustedes haciéndole el juego al régimen”, apuntó López Obrador durante el debate y explicó el crecimiento de los niveles de endeudamiento derivados del Fondo Bancario.

Durante la época de los video escándalos del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004, el desafuero y la turbulencia de la antesala de las elecciones del 2006, AMLO acusó al ex presidente Carlos Salinas y a otros políticos, entre ellos “El Jefe Diego”, de estar detrás de esa campaña en su contra, el llamado “complot”.

El histórico debate fue reavivado hace unos meses por AMLO durante su conferencia matutina, en donde dedicó algunos minutos para ver la discusión, lo cual generó que las críticas levantadas por el panista arreciaran a través de redes sociales, medio por el cual ha calificado al presidente mexicano como un “corrupto” y también ha cuestionado la administración del fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Diego Fernández de Cevallos ha expresado sus críticas sobre el gobierno de AMLO en sus redes sociales (Foto: Cuartoscuro)
Diego Fernández de Cevallos ha expresado sus críticas sobre el gobierno de AMLO en sus redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el tabasqueño ha respondido a sus constantes señalamientos y durante este lunes, López Obrador acusó que Ernesto Zedillo, que premió al “Jefe Diego” con la entonces PGR. Por ello, señaló, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, logró ganar el beneficio de llevar su proceso judicial en libertad.

“El caso es que Diego y el señor Lozano Gracia fueron los abogados de Padrés, entonces, tienen mucha influencia todavía en el Poder Judicial, así como les entregaron la procuraduría les daban manga ancha para poner jueces, magistrados, ministros, Diego proponía ministros, no estoy inventando nada”, manifestó el presidente. Esto lo rescató para subrayar el influyentismo que ha “perpetuado” desde administraciones anteriores.

SEGUIR LEYENDO: