“Premia la ilegalidad”: Margarita Zavala se lanzó contra Rosa Icela Rodríguez por “autos chocolate”

El pasado 16 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para Regularizar Vehículos de Procedencia Extranjera

Zavala Gómez del Campo señaló que el acuerdo "premia la ilegalidad" (Foto: EFE/José Méndez // Cuartoscuro.com/Moisés Pablo)
Zavala Gómez del Campo señaló que el acuerdo "premia la ilegalidad" (Foto: EFE/José Méndez // Cuartoscuro.com/Moisés Pablo)

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, le dedicó a unas palabras a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tras la firma del Acuerdo para Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Zavala Gómez del Campo señaló que la acción de la administración federal de legalizar los autos chocolate fue un acto que “premia la ilegalidad”, ya que se ha dado un golpe a la industria automotriz. Además, refirió que las palabras que mencionó la funcionaria fueron obligadas.

“¡'Seguridad’ y ‘certeza’! … Lo que le hacen decir a la secretaría, es un acto que premia la ilegalidad, que la da un golpe a la industria automotriz”, redactó la legisladora este domingo 17 de octubre.

Margarita Zavala se lanzó contra la titular de la SSC (Foto: Twitter/@Mzavalagc)
Margarita Zavala se lanzó contra la titular de la SSC (Foto: Twitter/@Mzavalagc)

Y es que durante el sábado 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el acuerdo para regularizar vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate, el cual abarcara a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En dicho evento estuvo presente la titular de la SSPC, la cual refirió, en su cuenta oficial de Twitter, que el acuerdo es histórico, debido a que contribuye a la seguridad de la población, también da certeza jurídica y patrimonial.

“El #PresidenteDeMéxico, @lopezobrador_, firmó el Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan en la Frontera Norte, es una decisión que contribuye a la seguridad de la población y a la certeza jurídica y patrimonial de los propietarios”, expresó.

Rosa Icela Rodríguez estuvo en el evento de regulación de "autos chocolate" (Foto: Presidencia de México)
Rosa Icela Rodríguez estuvo en el evento de regulación de "autos chocolate" (Foto: Presidencia de México)

En tanto, desde el primero de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Baja California 370 vehículos, los cuales fueron usados para la comisión del delito de homicidio calificado, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

“Sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas. A ellos también les queremos dar certeza jurídica en su patrimonio para evitar extorsiones”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente se congratuló con el apoyo recibido en las elecciones de junio pasado, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la gubernatura con Marina del Pilar Ávila Olmeda. Además, el originario de Macuspana, Tabasco, dijo que la regularización de los autos chocolate no obedecía a ningún pago de favores.

En el evento también estuvieron representantes de la Secretaría de Bienestar, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López. Igual acudió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, entre otras autoridades locales y federales.

El evento fue en Baja California (Foto: Presidencia de México)
El evento fue en Baja California (Foto: Presidencia de México)

Desde el 2013, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopromotores (AMDA) anunció que dichos autos frenan el desarrollo automotriz en el país y de acuerdo con sus cifras, uno de cada tres automóviles se encuentran en esta situación.

Por otra parte, muchos de estos vehículos suelen ser de “desecho” o reconstruidos tras el paso de huracanes en Estados Unidos o Canadá y no son aptos para circular.

En 2006 Fox permitió la legalización de autos usados importados, lo que ocasionó que se importaran más de un millón de autos de Estados Unidos, además de que la medida ocasionó una caída en la venta de automóviles en un 30 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR