Laisha Wilkins comparó a López-Gatell con Cantinflas por declaraciones sobre el cubrebocas

La actriz cuestionó la capacidad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para afrontar la pandemia de COVID-19 en México luego de escuchar esas polémicas palabras

Compartir
Compartir articulo
La actriz también aseguró que la discusión sobre la efectividad del cubrebocas fue creada por el funcionario (Foto: Instagram/laisha_wilkins)
La actriz también aseguró que la discusión sobre la efectividad del cubrebocas fue creada por el funcionario (Foto: Instagram/laisha_wilkins)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tuvo una participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo el pasado 13 de octubre, donde causó polémica con sus declaración al respecto del uso de cubrebocas en la pandemia de COVID-19 en México.

Durante la charla titulada “La solidaridad en la pandemia”, donde estuvo acompañado del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y de Eric Manheimer, autor del libro Doce Pacientes. Vida y muerte en el Hospital Bellevue, sostuvo que si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva, habría mejores resultados en el país.

Asimismo, el funcionario que ha sido la cara del gobierno federal para realizar la estrategia contra el coronavirus, aseguró que el cubrebocas fue usado por la población de manera egoísta porque sólo se buscaba la protección de sí mismos o de la familia, sin una visión colectiva.

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás: ‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, señaló en el evento.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El video de esta participación comenzó a circular en redes sociales y varios usuarios lo compartieron para criticarlo. Entre ellos estuvo la actriz y detractora del gobierno federal Laisha Wilkins, quien envió un contundente mensaje de burla contra el funcionario.

¿Que qué dijo? Increíble que en manos de este Cantinflas esté a cargo la pandemia

Un usuario respondió a su tuit y mencionó que la opinión emitida por el subsecretario de Salud es algo que muchos comparten, pues de haber sido tomado como unión y con disciplina, los resultados en la pandemia habrían sido mejores.

Wilkins no tardó en contestar este comentario y asegurar que “El creo una disputa con el cubrebocas” desde el inicio de su estrategia nacional contra la COVID-19 a principios de 2020.

Otra figura de la oposición que también mostró su preocupación al respecto fue la académica Denise Dresser. Por medio de su cuenta de Twitter, también compartió el metraje de López-Gatell y lo acompañó con su polémica cita para evidenciar lo lastimosa que fue.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

No obstante, el funcionario federal también tuvo sus defensores. Gerardo Fernández Noroña saltó al ruedo por él y mencionó que los medios de comunicación y los opositores siempre manipularán la información, aunque López-Gatell siempre mantuvo firme su postura respecto al uso de mascarilla para frenar el coronavirus.

“Seguirán tergiversando lo que dice y negándose a pensar sobre la bárbara manipulación que habido en torno al tema. @HLGatell siempre ha sido claro sobre esa medida auxiliar”, escribió el diputado por el Partido del Trabajo (PT).

Cabe resaltar que la polémica del uso de cubrebocas siempre ha perseguido a López-Gatell. En diversas ocasiones apuntó que era más una herramienta de “tranquilización que la gente busca ante la incertidumbre”, pero aseguró que no había evidencia científica de que realmente sirve y dijo que únicamente serviría para que las personas una vez enfermas, protegieran a sus cercanos.

También, durante el mes de julio de 2020 señaló que el cubrebocas no es útil por sí mismo, y es algo que ha “estado diciendo periódicamente”. Sin embargo, a poco más de un mes de haber terminado la Jornada Nacional de la Sana Distancia para comenzar con la implementación del regreso seguro a la Nueva Normalidad, que se vio al subsecretario usando un cubrebocas por primera vez. A partir de ahí, comenzó a usarlo en la mayoría de sus presentaciones ante el público.

SEGUIR LEYENDO