Adiós efectivo, gobierno de la CDMX busca digitalizar los pagos en mercados y tianguis

El plan contempla atender a locatarios para que puedan recibir pagos con tarjetas y QR

Una mujer compra fruta en un mercado de Izatapalapa, mientras los vendedores instalan plástico como medidas de protección (Foto: Reuters)
Una mujer compra fruta en un mercado de Izatapalapa, mientras los vendedores instalan plástico como medidas de protección (Foto: Reuters)

La influencia de e-commerce llega hasta los mercados y tianguis de la Ciudad de México.  Con el fin de reducir el uso de dinero en efectivo en estas unidades económicas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local y la plataforma Mercado Pago se aliarán para digitalizar sus cobros.

El programa de digitalización se llevará a cabo a lo largo de cuatro años y permitirá que los clientes de 335 mercados públicos y 51 mercados sobre ruedas, tianguis, de la capital del país paguen con tarjetas y código QR a través del teléfono.

“En los próximos años, Mercado Pago y Sedeco planean atender a más de 380 mercados públicos y tianguis para que puedan recibir pagos con tarjetas y códigos QR”

Así, aproximadamente 20 mil locatarios se beneficiarán con paquetes de lectores Point Blue y códigos, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses, mencionaron en un comunicado.

Comerciantes del tianguis de las Torres, alcaldía Tláhuac, comenzaron la venta de juguetes para la época navideña (Foto: Cuaroscuro)
Comerciantes del tianguis de las Torres, alcaldía Tláhuac, comenzaron la venta de juguetes para la época navideña (Foto: Cuaroscuro)

Los primeros mercados que buscarán digitalizar durante octubre son el de Jamaica, San Juan Pugibet, Curiosidades y Arcos de Belén, para ello, los representantes de Mercado Pago los visitarán semanalmente para ofrecer capacitaciones y soluciones de cobro digitales.

Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre México, mencionó que “ofrecer cobros distintos al efectivo no solo les permitirá aumentar sus ventas, sino que les dará mayor seguridad y acceso a soluciones financieras que la banca tradicional nunca les ha ofrecido”.

Según un estudio en conjunto de la fintech y Euromonitor International, los vendedores que incorporan métodos de cobro digitales aumentan las ventas en más de 30%, mientras que reducen los pagos en efectivo en un 16 por ciento.

Internet en mercados de la Cuauhtémoc

Los pasillos del mercado de la Lagunilla en el área de vestidos de fiesta se encuentran vacíos de compradores (Foto: Cuartoscuro)
Los pasillos del mercado de la Lagunilla en el área de vestidos de fiesta se encuentran vacíos de compradores (Foto: Cuartoscuro)

Sandra Cuevas, alcaldesa en la Cuauhtémoc, anunció hace un mes la colocación de internet gratuito en los 39 mercados públicos de la demarcación como parte de la reactivación de la economía, además de que serán autofinanciables y habrá ganancias al final del año para los comerciantes.

En el segundo encuentro de trabajo con los locatarios, detalló que habrá una recuperación de ingresos de sanitarios y estacionamientos, presupuesto etiquetado de la alcaldía, presupuesto del gobierno de la Ciudad de México y participación de la iniciativa privada.

La alcaldesa explicó las tres fases de la remodelación de los mercados públicos: la primera comprende de octubre 2021 a enero 2022, donde se trabajará en la regularización de cédulas, recuperación de locales inactivos y cambio de giro; consultorios médicos y boutiques farmacéuticas, fachadas, techos, sistema eléctrico, sistema hidrosanitario y drenajes.

Asimismo se contempla la instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, remodelación de sanitarios, capacitación de protección civil, educación financiera y de marketing, además de una área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

Para la fase dos, de enero a abril de 2022, se busca la remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.

En tanto que para la fase tres, de abril a julio de 2022, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, recorrido turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc”, así como tienda de souvenirs.


SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR