Vincularon a proceso a los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima que ejecutaron a 7 personas en un taller de motos de Salvatierra

El pasado 21 de junio, aproximadamente a las 18:00 horas, los tres individuos llegaron a bordo de una camioneta al taller de motos Peneiker, en la comunidad San Nicolás de los Agustinos. Posteriormente irrumpieron en el establecimiento, empuñando armas largas y cortas, y asesinaron a los presentes

Fueron identificados como Benito, de 32 años de edad; Miguel Ángel, de 30 años; y Armando Erick, de 24 años de edad (Foto: FGEG)
Fueron identificados como Benito, de 32 años de edad; Miguel Ángel, de 30 años; y Armando Erick, de 24 años de edad (Foto: FGEG)

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) anunció la vinculación a proceso penal de tres multihomicidas, presuntos sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), por el asesinato de siete personas en un taller de motocicletas ubicado en la comunidad de Salvatierra, el pasado 21 de junio.

Los detenidos fueron identificados como Benito “N”, alias El Beny; Miguel Ángel “N”, alias El Maquillado y Armando Erick “N”, alias El Trikis. “El juez de la causa determinó que los encausados deben enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen, tras resolver que hay pruebas e indicios suficientes por estar debidamente fundada y motivada la causa penal”, precisó la FGEG.

Aquel día, aproximadamente a las 18:00 horas, los tres individuos llegaron a bordo de una camioneta al taller de motos Peneiker en la comunidad San Nicolás de los Agustinos. Posteriormente irrumpieron en el establecimiento, empuñando armas largas y cortas, y asesinaron a los presentes.

Dos de ellos eran menores de edad, de 16 y 17 años, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato. Otras dos víctimas formaban parte del club de motocicletas Los Caballeros del Asfalto. La mayoría de las víctimas, según los reportes, carecían de antecedentes criminales, “inocentes que perdieron la vida sin deberla ni temerla”, asevera el periodista Héctor de Mauleón.

Siete personas fueron asesinadas en Salvatierra, Guanajuato (Gráfico: Infobae México)
Siete personas fueron asesinadas en Salvatierra, Guanajuato (Gráfico: Infobae México)

“Al descender del automotor, los acusados se ubicaron frente al taller e ingresaron realizando detonaciones impactando a Diego, Julio César, Daniel, Juan Carlos, Juan Manuel y dos menores en el interior del taller, quienes fallecieron por causa de las lesiones producidas por proyectil disparado por arma de fuego penetrantes en cráneo, tórax y abdomen”, narró el Ministerio Público ante el juez.

Los testigos que presenciaron el crimen escucharon fuertes ráfagas y presuntamente vieron que los agresores perseguían a dos personas. El juez determinó vincular a proceso penal a los detenidos por el delito de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja.

La Fiscalía reveló que los tres están involucrados en más asesinatos y masacres y detalló que también están siendo investigados por el homicidio de una mujer, cometido el pasado 25 de mayo en el municipio de Moroleón.

“De igual manera, por la ejecución de 4 masculinos, con lesiones a 6 más, entre ellas, tres mujeres, en un bar, ambos en una cantina-bar en Moroleón, por lo cual se encuentran bajo investigación formalizada”, concluyó.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Actualmente, el CSRL solo tendría presencia en ocho de 16 municipios que anteriormente dominaba, por ejemplo, en los Apaseos, Salamanca, Villagrán y Salvatierra. Esta agrupación se vio disminuida tras el arresto de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, ocurrido en agosto de 2020.

Con el Marro dentro de prisión, sus lugartenientes continúan en enfrentamientos contra el Grupo Elite, Grupo Pantera y Operativo León, brazos armados al servicio de Oseguera Cervantes en la entidad.

Pese al arresto de su enemigo, el Mencho no ha logrado consolidar su hegemonía en Guanajuato, de acuerdo con un informe del International Crisis Group de noviembre pasado. Y es que el CSRL aún controla a policías municipales, no obstante que identificó una traición de autoridades y también ejecutó a fuerzas de seguridad en represalia.

Parte de la narcoguerra se ha reflejado a nivel nacional, pues el estado encabeza la lista con 2,098 asesinatos en los primeros siete meses de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Qué artículos se pueden incluir en una constitución para que apunte a garantizar la equidad de género

En Chile, la iniciativa Más que Juanitas reune a más de 20 organizaciones feministas que proponen incluir en la nueva carta magna ―en proceso de discusión― textos que reconozcan y redistribuyan las tareas de cuidado, prevengan las diferentes formas de violencia contra las mujeres, incluyan el principio de igualdad sustantiva y no discriminación, entre otros puntos. Ecuador, Bolivia, Colombia, la Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Portugal y Grecia tienen textos en sus constituciones que se toman como referencia

Mitos y verdades sobre el comportamiento sexual de las personas durante la pandemia

Ni baby boom, ni booms de divorcios. Por qué las personas tienen menos sexo

Golpes en el casco y abandono en una estación de servicio: los polémicos métodos del padre de Max Verstappen para convertirlo en campeón de la F1

El ex piloto Jos Verstappen buscó en su hijo lo que él no pudo ser. En el camino lo expuso a situaciones límites y hasta a maltratos. Una relación tensa, pero inquebrantable

COVID-19: Perú registra 11 143 nuevos casos y 41 fallecidos, según el último reporte del Minsa

Hasta las 22:00 horas del día 17 de enero de 2022 se han procesado muestras para 23 488 903 personas por la COVID-19, obteniéndose, 2 668 224 casos confirmados y 20 820 679 negativos.

Uruguay actualizó sus protocolos de testeo y aislamiento para casos de COVID-19

El ajuste en los protocolos se produce en medio del incremento exponencial de casos debido a la variante Ómicron
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR