Vacunación en Jalisco: cómo registrarte para la segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca

La convocatoria se dirige a residentes de Tonalá, Tlaquepaque Tlajomulco y El Salto

Una enfermera carga una dosis de la vacuna Astrazeneca, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena
Una enfermera carga una dosis de la vacuna Astrazeneca, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

Esta mañana, el portal https://vacunacion.jalisco.gob.mx abrió su registro para aquellas personas que deban completar su esquema de vacunación con las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

La convocatoria se dirige a aquellas que residan en los municipios de la Zona Metropolitana del estado de Guadalajara, es decir, Tonalá, Tlaquepaque Tlajomulco y El Salto.

Además, se tomará en cuenta a quienes hayan recibido la primera dosis antes del 10 de septiembre para Pfizer y antes del 6 de agosto para AstraZeneca.

De la misma manera, la Secretaría de Salud de Jalisco ha llamado a la población a registrar de manera óptima sus datos para evitar los percances que puedan generarse y así retrasar su vacunación. Toda la información que se requiera, estará disponible a través de: coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion, sólo se necesita CURP para acceder.

Continúa la vacunación en Jalisco. Foto NA: MARCELO CAPECE
Continúa la vacunación en Jalisco. Foto NA: MARCELO CAPECE

¿Qué se necesita para recibir la segunda dosis?

-Presentar comprobante de aplicación de su primera dosis fechada en las fechas señaladas

-Presentar el formato impreso con QR de la nueva cita realizada en https://vacunacion.jalisco.gob.mx

-Presentar impreso y llenado con tu información personal y de salud, el Expediente de -Vacunación de la plataforma federal: https://mivacuna.salud.gob.mx/

-Presentar identificación vigente y oficial con fotografía (que contenga CURP)

-Comprobante de domicilio

Se habilita el registro de la segunda dosis para Jalisco. Foto: Twitter
Se habilita el registro de la segunda dosis para Jalisco. Foto: Twitter

Los centros de vacunación habilitados serán las sedes del auditorio Benito Juárez, CUCEI y Centro Administrativo de Tlajomulco.

Para beneficio de los ciudadanos, después de completar el esquema de vacunación, podrá tramitarse un certificado en la página: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, en la entidad se han aplicado hasta el 15 de septiembre se han aplicado 5 millones 660 mil dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Moderna.

Hasta la fecha, en Jalisco se han aplicado 741 mil dosis de AstraZeneca y Moderna para la población de 18 años en adelante.

En Jalisco hay dos modelos de vacunación contra COVID-19: el federal y el local (Foto: Twitter@saludjalisco)
En Jalisco hay dos modelos de vacunación contra COVID-19: el federal y el local (Foto: Twitter@saludjalisco)

Estadísticamente y de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Jalisco, el 67% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

En el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre (semana epidemiológica 38) se protegió a población de 18 a 29 años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con su segunda dosis y a mayores de 30 años de tres regiones del interior, también con segunda dosis. A la par, se avanzó en la cobertura de mujeres embarazadas y algunas personas rezagadas de otros grupos de edad.

Sin embargo, no se puede bajar la guardia, las medidas sanitarias deben seguir, el uso adecuado de mascarilla mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar los lugares que incumplan las medidas de prevención o rebasen los aforos permitidos.

Asimismo, para evitar la propagación del virus, en caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID 19.

Anuncio preventivo por uso de cubrebocas para evitar posibles contagios de Covid-19. Foto: Karina Hernández / Infobae
Anuncio preventivo por uso de cubrebocas para evitar posibles contagios de Covid-19. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sigamos cuidándonos, evitando salir de casa cuando no sea necesario. Aún se siguen registrando muertes a causa de la pandemia.

En este último periodo, Jalisco ha registrado 16 mil 077 defunciones, 245 más que la semana previa, incluyendo casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico epidemiológica, con información de la Secretaría de Salud de Jalisco.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR