
La empresaria y ahora diputada, Patricia Armendáriz relató a través de un breve hilo en Twitter sobre la ocasión en la que dos sujetos armados la rodearon durante el proceso electoral en Comitán de Domínguez Chiapas.
En la publicación explicó que mientras observaba el proceso electoral, se percató de que había una señora con una cangurera llena de credenciales de elector, las cuales entregaba a sus dueños para que pudieran votar, fue entonces que se acercó más para ver qué hacía e inmediatamente, la rodearon dos individuos armados.
Asimismo, la empresaria expresó que ese tipo de intimidación ha ido escalando, por lo que representa un gran reto controlar esas acciones, así como todo el dinero que fluye en las elecciones para la compra de votos.
Algunos usuarios le cuestionaron el por qué no denunció en el momento en que esto ocurrió, incluso la llamaron “cómplice”, mientras que otros entendieron la razón de su actuar.
Qué es un delito electoral y cómo reportarlo durante la jornada de votación
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
- Presionar o amenazar para votar o no por un candidato, partido político o coalición.
- Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.
- Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.
- Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.
- Votar sin cumplir con los requisitos de la ley.
- Votar más de una vez en una misma elección.
- Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.
- Hacerse pasar por funcionario de casilla.
- Realizar proselitismo o presionar a los electores al interior de la casilla o donde se encuentran formados.
- Obstaculizar el desarrollo de las votaciones, su escrutinio y cómputo, o impedir que los funcionarios electorales desarrollen sus tareas.
- Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.
- Votar con una credencial electoral que corresponda a otra persona.
- Reunir o transportar votantes para influir el sentido del voto.
- Obstaculizar el traslado y entrega de paquetería electoral.
- Impedir sin justificación legal la instalación o clausura de una casilla.
- Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión tres días antes de la elección.
- Intimidar o atentar contra la libertad del voto, perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

Cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluyendo a quienes participan en la elección como: candidatos, funcionarios electorales, funcionarios de partido, organizadores de campaña y servidores públicos.
Las personas que quieran denunciar un delito electoral tratarán de presentar una evidencia que pruebe el delito electoral, pues de esta forma se podrá dar seguimiento a la queja.
Las evidencias pueden ser desde imágenes, audios, videos, documentos, e incluso nombres de las personas involucradas en la posible violación a las reglas. Estas pruebas tendrán que ser presentadas ante las autoridades o pedir ayuda a elementos de seguridad que se encuentren cerca del lugar.

Asimismo, los canales que se pueden contactar para denunciar son los siguientes:
FEDENET: www.fedenet.org.mx
FEDETEL: 800 8 33 72 33
Por su parte, la FEDE señala que los delitos electorales pueden ser sancionados a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



