
Este lunes 04 de octubre la unión de alcaldes y alcaldesas del bloque opositor en la Ciudad de México, mejor conocido como UNACDMX, anunciaron que iniciarán la formalización de su movimiento a través de una asociación, la cual tendrá las puertas abiertas incluso para integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante la conferencia de prensa que organizaron, señalaron que su unión tiene sustento en el artículo 20, apartado XXI, de la Ley Orgánica de Alcaldías. Además, determinaron que uno de sus principales objetivos será el crear mecanismos de cooperación en temas como servicios urbanos, atención médica y seguridad en los límites de demarcaciones.
Asimismo, apuntaron a que buscarán que el nuevo mecanismo de diálogo cree una mejor relación y un acercamiento con el Gobierno de la Ciudad de México, así como con otras instancias nacionales y regionales.

La vocera del mes de octubre y alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, explicó que la UNACDMX tiene visión metropolitana, no solo capitalina. Así que las y los alcaldes firmaron el convenio de formalización durante en el evento.

Asimismo, también se dio a conocer que, en seguimiento con una de las promesas de campaña, a partir de este día se firmó otro convenio para trabajar en crear una red de casas de apoyo dirigida a mujeres víctimas de violencia.
“Firmamos el compromiso de crear una red de casas de apoyo para las mujeres, para dar solución o contribuir a atender el problema de manera integral. Las casas de apoyo tienen el propósito de contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer, por supuesto a dignificar a la mujeres”, expresó Lía Limón.
Si bien existen los Centros de Justicia para las Mujeres, la alcaldesa de Álvaro Obregón acusó a la administración de la CDMX que en los últimos tres años se han reducido los recursos para erradicar la violencia de género.

Por ello desde las nueve alcaldías de oposición se pretenderá implementar un modelo de atención basado en tres puntos: dar acceso a los servicios de atención, canalizar a instituciones y organizaciones de la red de colaboración, así como a refugios para mujeres y realizar un plan de seguimiento posterior con atención psicológica y legal.
Hasta ahora los alcaldes de Benito Juárez y Cuauhtémoc, Santiago Taboada y Sandra Cuevas, respectivamente, han anunciado que en sus demarcaciones construirán refugios para atender a víctimas de violencia de género.

Las y los integrantes de la UNACDMX son: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Alfa González, de Tlalpan; y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



