Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el “portazo” ocurrido durante su intervención del domingo en Huauchinango, Puebla fue, por una parte, consecuencia de la molestia de algunas organizaciones tras la nueva política de reparto de apoyos.
“Las organizaciones que recibían las láminas y despensas ya no pueden hacerlo porque todo el apoyo es directo y estas organizaciones se molestan (...) Ayer nos dieron un portazo. Las personas que ingresaron querían muchos plantear sus problemas y otros inconformes por este método de entrega. Otros más porque hay politiquería (...) Les explico de que se trata y se resuelve el problema. Ojalá ya no vuelva a haber estos portazos”, expresó durante su conferencia matutina.
Por otro lado, afirmó que también influyó - aunque en menor medida - los errores en el censo de personas damnificadas, sin embargo, aseguró que éstos son implicaciones normales cuando se realizan entregas directas.
Además se expresó seguro que el pueblo se expresa con respeto, a pesar de tener opiniones distintas o de lo emitido por organizaciones y personalidades de la oposicón.
Y es que el pasado domingo, un grupo de manifestantes irrumpió el evento oficial donde el Jefe del Ejecutivo rendía cuentas respecto al plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace, en Huauchinango, Puebla.
El contigente se conformaba de damnificados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz quienes aseguraron aún no haber recibido los apoyos por el Gobierno Federal, es así que el conjunto siguió la ruta del mandatario desde su llegada al municipio hasta su conferencia.
Sin embargo, fue hasta la intervención del mandatario que los gritos, las consignas y las demandas se intensificaron, a tal grado que el tabasqueño se veía obligado a pausar su participación. De esa manera, entre empujones y jaloneos, los protestantes lograron superar el cerco de seguridad, ingresar al recinto y - algunos de ellos - acercarse a López Obrador.
Ante la entrada del contingente, Andrés Manuel se dirigió ferviertemente a los manifestantes exhortándoles a que le permitieran continuar con su intervención: “¿Nos van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a respetar? ¡Guarden silencio!”, proclamó.

Luego de tranquilizar a las y los protestantes, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la Sedena continuará las entregas directas de apoyos para la reconstrucción de viviendas y cultivos, así como de enseres domésticos.
“Se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado (....) Vamos a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados para que mejoren su vivienda; para la producción porque perdieron cosechas y también se van a entregar enseres, es decir, camas, estufas y refrigeradores (...) Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. (...) Lo va a entregar la Secretaría de la Defensa”, proclamó.
Agregó que se dará seguimiento a la implementación de los programas de bienestar, tales (apoyo a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, “Sembrando Vida”, etc.), así como el término de la vacunación contra el COVID-19.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


