Lesvy, una pieza angular para la creación de la Fiscalía de Feminicidio; casos disminuyeron 21% en CDMX

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía informó que se han reducido los feminicidios y en contraparte han aumentado los vinculados a proceso

El delito de feminicidio a disminuido en la CDMX   (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)
El delito de feminicidio a disminuido en la CDMX (Foto: EFE/Juan Carlos Cruz)

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que el delito de feminicidios ha disminuido en un 21% y en contraparte ha aumentado el número de detenidos y vinculados a proceso en un 37 por ciento.

Durante su discurso por el segundo aniversario de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio la funcionaria recordó el lamentable caso de Lesvy, así como la fortaleza de su madre que sirvieron como parteaguas para la creación de la dependencia.

Apuntó que aunque la Fiscalía de Feminicidio se creó formalmente en el 2019, su historia inició varios años atrás con el asesinato de Lesvy Berlin Osorio quien fue encontrada sin vida en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM en mayo del 2017.

“Su historia (de la Fiscalía de Feminicidio) puede trazarse un par de años atrás, al trágico feminicidio de Lesvy y a la perseverancia de Araceli, su madre, ante la deficiente actuación de la entonces Procuraduría General de Justicia. Después de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, y de todos los grupos, colectivas y personas que no permitieron que el caso se volviera un archivo más, en septiembre de 2019 se publicó el acuerdo legal por el que comenzó la construcción de esta fiscalía especializada”, dijo.

Lesvy fue encontrada sin vida dentro del campus de la UNAM  (Foto: Cuartoscuro)
Lesvy fue encontrada sin vida dentro del campus de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Señaló que a partir de su creación han trabajado arduamente para luchar contra la violencia de género, ya que “es un problema que requiere atención urgente” y no se conformarán ”hasta que cada víctima reciba justicia”.

Detalló que de enero del 2020 a agosto del 2021 el delito ha disminuido en un 21 por ciento. Lo que significa que la CDMX pasó de tener 0.21 víctimas diarias a 0.17 y la tasa de mujeres víctimas de feminicidio pasó de 0.83 a 0.68 por cada 100 mil habitantes.

Respecto al mismo periodo del año pasado, ahora las autoridades han llevado ante la justicia a 37 por ciento más de responsables por feminicidio.

Señaló que a partir de su creación se abrió una agencia de turno que trabaja las 24 horas del día los 7 días de la semana, así como una unidad de judicialización para llevar sus propios casos ante los tribunales.

Godoy Ramos informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
Godoy Ramos informó que el delito de secuestro a mujeres también disminuyó (Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)

“La Fiscalía de Feminicidios cuenta, por ejemplo, con 6 analistas de PDI, que es el mismo número con que cuenta la Fiscalía de Homicidios o Delitos Sexuales, que tienen mucho más”, dijo Godoy Ramos.

Indicó que la transformación de la antigua fiscalía, ha implicado un reforzamiento de recursos humanos, los cuales se han aumentando más del triple. En ese sentido, de toda la Fiscalía, esta es la que menor carga de casos por personal ministerial, con la finalidad de que haya una correcta aplicación del protocolo de feminicidio.

“La Fiscalía de Feminicidio no podría dar resultados sin el compromiso cotidiano de muchas áreas al interior de la Fiscalía General y de otras instituciones. Policías de investigación y peritos dan contenido a los actos de investigación. De igual forma la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5 apoyan en las investigaciones con todas sus herramientas y personal. En particular, el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial ha hecho un esfuerzo muy importante para que las necropsias tengan perspectiva de género y se ajusten al protocolo”, dijo la fiscal.

En el mismo periodo han aumentado los vinculados a proceso (Foto: EFE/Archivo)
En el mismo periodo han aumentado los vinculados a proceso (Foto: EFE/Archivo)

Recordó que el año pasado se inauguró la nueva sede de la Fiscalía de Feminicidios en donde se atienden los casos que llegan y se han reclasificado otros, particularmente homicidios dolosos de mujeres y supuestos suicidios.

También se ha establecido lazos con la UNAM, que ha accedido a prestar servicios periciales y a víctimas de manera gratuita, y con la UAM, a través de un programa donde estudiantes de carreras como Derecho y Sociología colaboraran en distintas áreas.

Hasta el momento se han identificado a 239 víctimas. Adicionalmente, cuentan con un registro de 130 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio o hijos e hijas de sobrevivientes de tentativa de feminicidio. “Después de que la fiscalía reconoce a estas personas como víctimas, estamos solicitando a la CEAVI que haga lo propio, ya que este último reconocimiento es el que les permite acceder a otros derechos y a la reparación integral del daño”, detalló Godoy Ramos.

Finalmente, la funcionaria aseguró que la Fiscalía de Feminicidios trabaja en la actualización del protocolo de feminicidio; un atlas de feminicidio, que transparente la información de la dependencia; y la consolidación del modelo de atención a víctimas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR