AMLO aseguró que cualquier cambio al T-MEC necesita aprobación de todas las naciones

Cualquier intento de adhesión podría llevar años de disputas y poner a los negociadores del Reino Unido en una posición débil

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El presidente de México dijo que cualquier cambio en el pacto comercial entre las tres economías más grandes de América del Norte requeriría la opinión de todas las naciones, después de que se informara que el Reino Unido estaba estudiando unirse al acuerdo.

“Todos los actores tienen que ver esto”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No podemos adelantarnos”, dijo, y agregó que el acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México fue “un logro tan importante”.

Una persona al tanto de las consideraciones del Reino Unido dijo el martes que Londres explora sus opciones para unirse al pacto comercial trilateral conocido como T-MEC, un reconocimiento de que la Administración Biden no iniciará conversaciones sobre un acuerdo bilateral a medida con el Reino Unido —anunciado como uno de los beneficios del Brexit— en el corto plazo.

Cualquier esfuerzo del Reino Unido para unirse al T-MEC enfrentaría importantes obstáculos políticos y de procedimiento y podría interpretarse como un esfuerzo del Gobierno británico por ponerse al día, dado que la UE tiene acuerdos comerciales separados con Canadá y México.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El T-MEC es el sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que la Administración Trump rebautizó tras dos años de duras negociaciones con sus vecinos del sur y del norte.

Los observadores comerciales también señalaron que cualquier intento de adhesión podría llevar años de disputas y poner a los negociadores del Reino Unido en una posición débil, a merced de tres sistemas políticos que podrían no ver muchos incentivos para incorporar a otro miembro, particularmente uno con una economía del tamaño de California.

El departamento de asuntos exteriores de Canadá y la oficina del Representante de Comercio de EEUU dijeron que no habían recibido solicitudes del Reino Unido para adherirse al pacto, y agregaron que éste no cuenta con mecanismos que permitan a otros países sumarse en su forma actual.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, se reunión el jueves con la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, quien hasta la semana pasada era la jefa de comercio de la nación. Clouthier dijo en su cuenta de Twitter que México estaba comprometido a concretar un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y México.

“Seguimos deseando alcanzar un acuerdo comercial EEUU-Reino Unido, eso sigue siendo una prioridad”, dijo Max Blain, un portavoz del primer ministro Boris Johnson, quien se reunió con el presidente Joe Biden en Washington esta semana. “En lo que estamos enfocados es en un acuerdo con EEUU y no hay planes para ir más allá”.

Global Affairs Canada, el departamento de relaciones exteriores de la nación, dijo que espera seguir trabajando para lograr un futuro acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido que beneficie a las personas y las empresas de ambos lados del Atlántico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR