ECOBICI: cuáles serán las nuevas rutas y en qué alcaldías se implementarán en la CDMX

La Secretaria de Movilidad compartió la convocatoria para el contrato de licitación en el que busca ampliar la red de bicicletas públicas en tres alcaldías

Las empresas que ofrecen servicios de bicicletas sin anclaje compiten con Ecobici, operado por el Gobierno capitalino y que funciona desde 2010 (Foto: Cuartoscuro)
Las empresas que ofrecen servicios de bicicletas sin anclaje compiten con Ecobici, operado por el Gobierno capitalino y que funciona desde 2010 (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) CDMX renovó las bases para la licitación de contrato de ECOBICI, que es un programa de bicicletas públicas para turistas y las personas de la Ciudad de México. En la renovación se incluyó la expansión de las zonas a las que llegará este medio de transporte.

El programa de ECOBICI comenzó en febrero de 2010 con un total de 200 bicicletas y 84 ciclo estaciones. En la actualidad, cuenta con más de 170,000 registros y está disponible en 55 colonias de la Ciudad de México, también cubre un total de 38 kilómetros cuadrados.

No obstante, esta tarde se confirmó que las alcaldías que están contempladas para la expansión de está red de transporte sustentable son Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

A través de la Gaceta oficial de la CDMX, la Semovi publicó la convocatoria para renovar y expandir el programa del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública ECOBICI de la Ciudad de México. El cual tiene como meta llegar a 687 estaciones con un total de 9,000 bicicletas disponibles.

Para poder utilizar el servicio de ECOBICI es necesario tener un registro previo y cubrir el pago del plan que se eligió. (Foto: Secretaría de Movilidad)(Foto: Secretaría de Movilidad)
Para poder utilizar el servicio de ECOBICI es necesario tener un registro previo y cubrir el pago del plan que se eligió. (Foto: Secretaría de Movilidad)(Foto: Secretaría de Movilidad)

El documento de licitación planteó “que la apuesta debe incluir el diseño de implementación del sistema, contemplando la instalación y montaje de 687 cicloestaciones para el préstamo y 9,308 bicicletas de tipo mecánico”.

¿Cómo será el proceso de expansión de las rutas ECOBICI?

Se realizará en dos etapas. La primera contempla los trabajos previos para el reemplazo de las cicloestaciones y las bicicletas actuales; mientras que la segunda, la implementación de un sistema nuevo en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Las autoridades aún no tienen una fecha estimada para el inicio de los trabajos de implementación y expansión, pero indicaron que posiblemente para el año 2022 comiencen.

La expansión del programa ECOBICI beneficiará a tres alcaldías más. (Foto: Semovi)
La expansión del programa ECOBICI beneficiará a tres alcaldías más. (Foto: Semovi)

Costos y cómo utilizar ECOBICI

Las personas que decidan utilizar ECOBICI deben registrarse y pagar depende del plan que elijan puede ser una subscripción de un año, de una semana, tres días o de un día. El tiempo de uso es de 45 minutos y el usuario debe dejarla en una ciclo estación una vez que concluya el tiempo.

*El plan anual tiene un costo de $496.00

*Siete días por $372.00

*El plan temporal de 3 días tiene el costo de $223.00

*El uso temporal de un día cuesta $112.00

Los trayectos que excedan los 45 minutos predeterminados tendrán un costo extra, dependiendo del tiempo que utilicen la bicicleta:

*Si el usuario excede del minuto 45 al 60 el cargo extra será de $14.47

*Más de una hora o fracción adicional $44

*La reposición de la tarjeta tiene un valor de $15.50

*El uso mayor a 24 horas, así como el extravío de bicicleta para un usuario anual cuesta $6,199

*El uso mayor a 24 horas y el extravío de bicicleta por parte de un usuario temporal tiene el costo de $1,859.00

ECOBICI cuenta con seguro para sus usuarios en caso de accidentes o daños a terceros. (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
ECOBICI cuenta con seguro para sus usuarios en caso de accidentes o daños a terceros. (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

¿Cuáles son los beneficios de ECOBICI?

La utilización de bicicletas como medio de transporte beneficia a la salud, al medioambiente, ahorro de tiempo entre traslado y una mejor calidad de vida.

Asimismo, el programa proporciona a la persona usuaria un seguro contra accidentes, dentro de su cobertura están los daños a terceros y los gastos médicos. Para que tenga validez el usuario debe respetar el reglamento de tránsito, el que establece que para que se pueda efectuar la bicicleta no la debe utilizar otra persona ajena al registro.

Los reportes de accidentes tienen un plazo máximo de 24 horas y para obtener ayuda, el centro de atención ECOBICI habilitó las líneas 55-5005-2424 y 800-326-2421 para recibir orientación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Tipo de cambio hoy, martes 19 de octubre: conoce el precio del dólar paralelo e interbancario

Revisa la cotización de la moneda extranjera en las primeras horas de esta mañana en las principales casas de cambio

“¡No sientas pena por mí, tengo 84 años!”: la pelea de Powell contra tres enfermedades y el diálogo con el periodista al que su esposa no quería

El ex Secretario de Estado norteamericano murió este lunes luego de contraer COVID-19. Sin embargo, ya luchaba contra una serie de males que atentaban contra su vida. La entrevista final con el hombre del diario The Washington Post que más lo conocía

Human Rights Watch presentó el informe que detalla los abusos sistemáticos de la dictadura cubana contra manifestantes pacíficos

La ONG documentó violaciones de derechos humanos contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas luego de las históricas protestas de julio, lo que refleja “un plan deliberado de las autoridades para suprimir y reprimir” a los opositores

Luis Barranzuela: ¿Cuáles son los delitos que investiga la fiscalía contra el ministro del Interior?

Karim Ninaquispe, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque dio detalles de su investigación contra en actual ministro del Interior.

La pandilla haitiana 400 Mawozo exige 17 millones de dólares para liberar a los misioneros estadounidenses secuestrados

Las autoridades están negociando con el grupo criminal, pero admiten que el proceso puede demorar semanas. Agentes del FBI están colaborando con la investigación del caso
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR