“Dales educación, papito”: la afrenta de Chumel Torres a AMLO y García Vilchis por término “ninis”

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras” en la conferencia mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis aseguró que el término “ninis” es neoliberal, una falta de respeto y un acto de discriminación hacía los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
García Vilchis aseguró que el término 'ninis' es neoliberal (Video: Twitter/@pachame)

La sección de la conferencia matutina en Palacio Nacional a cargo de la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis, Quién es quién en las mentiras, sigue dando de que hablar en la opinión pública. Este miércoles 22 de septiembre fue por la definición que se dio del término “ninis”.

Dicha terminología no fue bien recibida por todos los sectores sociales en internet, especialmente en aquellos que se ha posicionado en contra de la Cuarta Transformación, como es el caso del creador de contenido, Chumel Torres.

El youtuber ironizó sobre la supuesta queja que realizó la administración federal respecto al uso que le han dado los medios de comunicación al término antes mencionado. Por lo cual, aseguró que la solución al problema es sencilla, pues solo se le deben de brindar mejores oportunidades de trabajo y educación a las y los jóvenes en el país.

“En la mañanera se quejaron del uso de la palabra ninis. ¿La solución? Fácil. Dales trabajo o educación, papito”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

Torres aseguró que la solución al problema social de los "ninis" es sencilla (Foto: Twitter/@ChumelTorres)
Torres aseguró que la solución al problema social de los "ninis" es sencilla (Foto: Twitter/@ChumelTorres)

Y es que durante la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con distintos medios de comunicación, García Vilchis señaló que llamar a la juventud con la palabra “nini” es un acto de discriminación y una falta de respeto.

Asimismo, argumentó que el vocablo tiene su origen en las cúpulas neoliberales de Inglaterra en los años 90 y fue copiado por los tecnócratas mexicanos, con el fin de profundizar las brechas sociales y darle paso al prejuicio sobre la información.

La disertación de la funcionaria, aseguró, se debió a que en los últimos días han circulado “profusamente” notas sobre las consecuencias de la pandemia entre los jóvenes mexicanos, especialmente en los ámbitos laborales, económicos y sociales.

“Llama la atención que todas ellas utilizan el mote de ‘nini’ para referirse a la juventud que no estudia ni trabaja. Esta no es una nota falsa, pero queremos destacar el prejuicio y la estigmatización hacia los jóvenes que realizaron los medios de comunicación al llamarlos ‘ninis’, al hacerlo discriminan a un sector de la población y promueven el clasismo”, explicó.

García Vilchis tachó al término 'nini' de ser profundamente clasista (Foto: Presidencia de México)
García Vilchis tachó al término 'nini' de ser profundamente clasista (Foto: Presidencia de México)

Señaló que el vocablo es “neoliberal por excelencia”, ya que ‘nini’ es un copia del acrónimo en inglés Neet, el cual significa “Not employment, education or training”, es decir, ni trabaja ni estudia ni recibe formación.

Además, aseguró que en los inicios de su divulgación, con base en “diversas fuentes”, la palabra se refería a jóvenes que por decisión propia decidían no seguir estudiando, pero que tampoco ingresaban al mercado laboral. Aunque también fue utilizado en aquellos universitarios que ya habían finalizado sus estudios, pero que no encontraban empleo.

“Este término tiene origen en los años noventa en Inglaterra y posteriormente fue adoptado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y, de ahí, lo copiaron los tecnócratas mexicanos y los medios de comunicación”, concluyó.

Jóvenes construyendo el futuro

Pese a críticas, AMLO defendió su programa social durante el tercer informe de gobierno (Foto: TW/@horacioduarteo)
Pese a críticas, AMLO defendió su programa social durante el tercer informe de gobierno (Foto: TW/@horacioduarteo)

Durante la presentación el Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador aseguró que su administración ha apoyado a los jóvenes, tal como lo prometió en campaña.

Por medio de un video de medio minuto que difundió en sus canales oficiales, el mandatario recordó que en sexenios anteriores se les llamaba despectivamente “ninis”, pero hoy tienen garantizado el derecho al estudio y trabajo. Así pues, entre los aciertos de su administración destacó la beca que reciben 400,000 estudiantes universitarios de familias pobres, a quienes se otorga 2,400 pesos mensuales.

En cuanto a su programa Jóvenes construyendo el futuro, mencionó que un 1,800,000 personas de este grupo de edad están trabajando como aprendices.

“Lo único que hicieron por los jóvenes fue llamarles de manera despectiva ‘ninis’. Ahora se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo. Hechos, no palabras”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: