
En 1881, el maestro Justo Sierra propuso algo al gobierno de la dictadura de Porfirio Díaz: crear la máxima casa de estudios de México y una de las más grandes universidades del mundo. Sin importar que la empresa sonara enorme. En 1910, a pocos días de que estallara la revolución mexicana, se inauguró este instituto de educación superior.
De tal modo que el 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México (UNM). La ceremonia de apertura ocurrió en el marco de los festejos por el primer centenario de la independencia de México, por lo que la creación de la universidad adquirió un tinte patriótico desde el día en que abrió sus puertas.
Al principio, la UNM fue constituida por las Escuelas Nacional Preparatoria, la de Medicina, Jurisprudencia (derecho), Ingeniería, Bellas Artes y Altos Estudios y a la apertura acudieron, en calidad de universidades “madrinas”, las de Salamanca (España), París (Francia) y Berkeley (Estados Unidos).

Con motivo del 111 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió publicar el discurso completo de inauguración, el cual fue escrito y declarado por Sierra Méndez, el principal impulsor de la creación de la institución.
Justo Sierra fue escritor, historiador, periodista, poeta, político y filósofo. En el ejercicio del quehacer público fue diputado en dos ocasiones, ambas en representación de Sinaloa; también fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y, durante el último periodo de gobierno de Porfirio Díaz, fue Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Fue en esta última etapa cuando el literato mexicano, también conocido como el maestro de América, declamó el discurso en el acto de la inauguración de la Universidad Nacional de México.

Durante su discurso, el intelectual mexicano destacó los valores del positivismo, corriente filosófica a la que se atuvo durante años; sin embargo, su carga crítica también la dejó ver, pues fue Sierra Méndez uno de los primeros en ver el posible estallamiento revolucionario, incluso, antes de que se formalizara.
También atrajo, durante la ceremonia, las palabras que indican el verdadero valor de la educación en beneficio del individuo y las señaló como complementarias a la humanidad. En este sentido, el valor de la “fuerza transmutadora” la catalogó en dos cosmogonías distintas. La primera refiere al que la entiende como “instrumento de dominio”, y la segunda al que la emplea como “agente de civilización”.

Asimismo, realzó el valor social intrínseco de la universidad como una institución formativa que va más allá de lo intelectual y el romanticismo burgués que plantea una división jerárquica entre los que poseen el conocimiento de los que no.
Y fueron estos los valores sobre los que se fundó la Universidad Nacional. Posteriormente, tras el periodo revolucionario, la UNM continuó su trascendencia en el entorno social de México hasta que en 1929 consagró su autonomía, con lo que se terminó de formular el nombre con el que se le conoce hasta ahora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



