El “Comandante Emilio” fue extraditado a Chile por asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz

Raúl Julio Escobar Poblete cumplía una pena de 60 años en un penal de Guanajuato por el delito de secuestro en territorio mexicano, pero ha sido entregado a las autoridades del país sudamericano para que sea juzgado por el atentado terrorista que, se le acusa, cometió en 1991

Compartir
Compartir articulo
La FGR entregó al acusado en el aeropuerto de la capital del país (Foto: FGR)
La FGR entregó al acusado en el aeropuerto de la capital del país (Foto: FGR)

Raúl Julio Escobar Poblete y/o Ramón Alberto Guerra Valencia, conocido como el Comandante Emilio, fue extraditado de México a Chile, acusado por el asesinato en contra del senador de aquel país sudamericano Jaime Guzmán Errázuriz, tras un ataque perpetrado en 1991.

La Fiscalía General de la República entregó a este sujeto de nacionalidad chilena en el Aeropuerto de la Ciudad de México, quien es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista.

En imágenes difundidas por medios chilenos se observa un avión militar de ese país al que subió el detenido, vestido con una túnica blanca, chaleco antibalas oscuro, cabello rapado y portando mascarilla por el covid-19. Lo flanquean tres hombres con trajes policiales.

El exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es señalado de ser el autor material del asesinato del senador Guzmán, principal ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, quien fue blanco de un atentado cerca de una universidad donde daba cátedra.

Escobar Poblete voló en un avió de la Fuerza Aérea Chilena (Foto: Twitter@davosv2004)
Escobar Poblete voló en un avió de la Fuerza Aérea Chilena (Foto: Twitter@davosv2004)

Se espera que luego de enfrentar a la justicia de su país, Escobar Poblete regrese a México a seguir cumpliendo una condena dictada en 2019 de 60 años por encabezar una banda de secuestradores.

Escobar Poblete estuvo implicado en el secuestro del político panista Diego Fernández de Cevallos, así como en los plagios de los empresarios Eduardo García Valseca y Carlos Xavier Araiza, así como de la ex nuera del presidente Vicente Fox, Mónica Jurado, en hechos delictivos cometidos en 2015.

La extradición fue aprobada por el Segundo Tribunal en materia Penal de Guanajuato a mediados de agosto pasado. Previamente, en noviembre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de Enrique Peña Nieto había concedido el envío del chileno.

“El gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral”, informó la cancillería mexicana hace tres años.

El chileno fue acusado en México del secuestro del político panista Fernández de Cevallos (Foto: Archivo)
El chileno fue acusado en México del secuestro del político panista Fernández de Cevallos (Foto: Archivo)

El Comandante Emilio fue arrestado en mayo de 2017 mientras vigilaba a un taxista a quien usaba para servicios de mensajería. Las autoridades reportaron que el chileno intentaba enviar un paquete con el dedo de una mujer que días antes había sido secuestrada por Escobar Poblete.

Luego de dos años de juicio, en 2019 fue encontrado culpable por privar ilegal de la libertad a sus objetivos.

El exguerrillero cayó en la ciudad turística de San Miguel de Allende (centro), donde operaba la banda de secuestradores. Vivía en el país con una identidad falsa.

Así quedó el auto del senador tras ser atacado a balazos (Foto: Archivo)
Así quedó el auto del senador tras ser atacado a balazos (Foto: Archivo)

El izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue una de las principales guerrillas que enfrentó al régimen del dictador chileno Augusto Pinochet.

De acuerdo con las autoridades chilenas, el 1 de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, el senador Guzmán salió de la Universidad Católica de Chile y Escobar Poblete ya le esperaba a las afueras junto con otra persona.

Tan pronto como lo tuvieron a la vista y mientras viajaba en su vehículo, los agresores comenzaron a realizar disparos en contra del político. Uno de los impactos impactó en el cuerpo de la víctima y eso le causó la muerte.

Desde 1993 fue considerado prófugo de la justicia y era uno de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol). Se el ubicó en Brasil en 2002 y desde entonces se desconocía su paradero, hasta que agentes de inteligencia lo localizaron en Guanajuato 15 años más tarde.

Jaime Guzmán y Augusto Pinochet eran políticos cercanos (Foto: Archivo)
Jaime Guzmán y Augusto Pinochet eran políticos cercanos (Foto: Archivo)

Actualmente, el Comandante Emilio se encontraba cumpliendo una sentencia de 60 años de prisión en México, dictada el 14 de junio de 2019 por el Juzgado de Oralidad Penal de la Segunda Región del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato. Pagaba su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS-Guanajuato”.

SEGUIR LEYENDO: