Asesinatos vinculados al crimen organizado disminuyeron en la primera mitad del 2021

Según un estudio de Lantia Intelligence, de enero a junio se registró una baja de 117 asesinatos respecto al mismo periodo del 2020

Compartir
Compartir articulo
(Foto:Jacob Garcia)
(Foto:Jacob Garcia)

En México los asesinatos no cesan. Según un estudio realizado por la consultoría Lantia Intelligence, en los primeros seis meses del 2021 se contabilizaron 12,802 víctimas mortales, siendo las disputas entre cárteles de la droga la principal causa de los decesos.

Pese a lo escandaloso de las cifra, este año se resgitró una baja de 117 asesinatos, respecto al mismo periodo del 2020, que contó en los dos primeros trimestres 12,199 homicidios.

Fuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia Intelligence

La plataforma de datos, que recaba cifras de la violencia en el país, detalla que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, hasta junio de 2021, en México se cometieron más de 60 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico.

Hasta ahora, el 2020 se ha posicionado como el año más sangriento de la administración actual, con 24,807 muertes violentas. Según las cifras, durante el 2019 se contabilizaron 23, 964.

A inicios de este año, las entidades más violentas eran Guanajuato, con 4,175 asesinatos registrados sólo en enero; Baja California, con 2,710 homicidios cometidos en el mismo periodio; Michoacán, con 1800 y Chihuahua, con 1,682.

Fuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia Intelligence

En Guanajuato, este fin de semana dos hombes fallecieron por la explosión de una bomba en un restaurante en Salamanca. Los detalles indican que las víctimas, Mario Alberto Hernández Cárdenas, dueño del restaurante bar Barra 1604 y su socio, Mauricio Salvador Romero, se encontraban en el local celebrando el cumpleaños del primero, cuando dos sujetos, abordo de una motocicleta, les entregaron una caja de regalo, que al abrirla explotó.

En los primeros instantes se dijo que el bombazo habría sido una represalia del crimen organizado, pues los familiares declararon que Mario Alberto había denunciado amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con Lantia Intelligence, en lo que va del año esta entidad acumula 286 homicidios perpetrados por el crimen organizado.

Fuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia Intelligence

La violencia criminal sigue sin mudarse del norte del país, donde el último reporte de Lantia Intelligence ha detallado sobre una guerra al interior del Cártel del Golfo.

Fuente: Lantia Intelligence
Fuente: Lantia Intelligence

Las víctimas letales también aumentaron en el estado de Jalisco. Ahí los enfrentamientos se dispararon debido a la lucha que libran el  Cártel Nueva Plaza y el CJNG.

Este martes, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez expresó durante su comparecencia en el Senado de la República, que no han venido para ganar una guerra, “vinimos a ganar la paz”.

SEGUIR LEYENDO: