Llegaron a México 1.75 millones dosis de la vacuna Moderna enviadas por EEUU

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente Joe Biden por el “gesto de solidaridad” en la vacunación contra el COVID-19 en México

Compartir
Compartir articulo
Video: @m_ebrard

La mañana de este martes llegaron a México 1.75 millones de vacunas Moderna contra el COVID-19, provenientes de Estados Unidos. Se trata de la segunda entrega de las en total 3.5 millones vacunas que el gobierno de Joe Biden acordó, mediante reuniones bilaterales, donar a su vecino del sur.

“Llegaron 1 750 000 dosis de la vacuna Moderna, México agradece cumplidamente este gesto de solidaridad y amistad por parte del Presidente Joe Biden y el pueblo norteamericano. Gracias!!”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, junto con un video del arribo de las dosis, a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @m_ebrard)
(Twitter: @m_ebrard)

Mientras que, en la misma red social, la Embajada de Estados Unidos en México –ahora encabezada por Ken Salazar– informó sobre la llegada del lote de vacunas y refrendó la solidaridad que existe entre ambas naciones para enfrentar los problemas que se presenten en la zona.

“Llega a México segundo lote con donativo de 1.75 millones de dosis de vacunas #Moderna. Continua nuestra amistad y compromiso bilateral con . Juntos enfrentamos al #Covid19 y a las variantes del SARS-CoV-2 que amenazan a los ciudadanos de nuestra región”, señaló la Embajada de EEUU.

(Twitter: @USEmbassyMEX)
(Twitter: @USEmbassyMEX)

Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), fue quien recibió el segundo lote de vacunas de dicha farmacéutica, enviado de EEUU a México.

El pasado 24 de agosto arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) el primer lote de 1.75 millones vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Moderna a México. Así México agregó una séptima farmacéutica al maletín de antígenos con las cuales se llevan a cabo la Jornada de Vacunación, en el cual se hallan Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac y Johnson & Johnson.

Días antes, el 18 de agosto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacuna Moderna había sido aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

(Twitter: @USEmbassyMEX)
(Twitter: @USEmbassyMEX)

“¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19″, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este antígeno cuenta con una efectividad del 93%, porcentaje que mantiene aún después de seis meses de su aplicación; estudios preliminares sugieren que la vacuna también es efectiva ante la variante Delta del COVID-19.

El Plan nacional contra COVID-19 sigue su marcha en México, de manera que este domingo se aplicaron 362,072 vacunas, para un total de 95,638,622 desde el inicio de la Estrategia, con lo que 70% de la población de 18 años y más cuenta con al menos una dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud, con corte a las 21:00 horas del 19 de septiembre, 62,254,786 personas han sido vacunadas contra COVID-19, de las cuales se estima que 41,918,336 completaron el esquema de protección, equivalente a 67%, en tanto que el 33% restante, es decir, 20,336,450, recibió la primera dosis.

(Twitter: @USEmbassyMEX)
(Twitter: @USEmbassyMEX)

Por entidad federativa, la Ciudad de México presenta avance de 93% y Querétaro de 92%, en tanto que Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán reportan coberturas de 80% a 86%.

En México, este lunes se registraron 3,367 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja registrada desde julio pasado, cuando apenas iniciaba la tercera ola de contagios en México. Lo anterior significa que el acumulado de casos confirmados ascendió a 3,573,044. Además, el número de defunciones ascendió a 271,765.

SEGUIR LEYENDO: