México no tiene inconvenientes en dar refugio a los migrantes haitianos: Marcelo Ebrard

El canciller señaló que mientras respeten las leyes, los migrantes serán acogidos en el país, aunque advirtió que, aún con esa posibilidad, la mayoría quiere llegar a EEUU

(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

México no tienen inconvenientes en darles refugio a los migrantes haitianos que tratan de llegar, a través de su territorio, a Estados Unidos, país que de hecho ya los está repatriando. Así los dio a conocer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, indicando que brindarán esa posibilidad “siempre y cuando respeten las leyes”.

Estas declaraciones se da en medio de la crisis que ha dejado a decenas de miles de varados en las fronteras norte y sur de México. Incluso la agencia Associated Press informaba la víspera que un funcionario mexicano, que quiso guardar anonimato, les había declarado en entrevista que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al igual que su vecino del norte, empezaría en los próximos días a deportar a los migrantes haitianos.

Por lo contrario, el canciller mexicano subrayó que el país “no tiene inconveniente en que puedan estar en nuestro país, siempre y cuando respeten las leyes de México”, declaraciones que se dan también luego de que casi 13.000 migrantes irregulares, en su mayoría procedentes de Haití, quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Rio, Texas, con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila.

El canciller de México, Marcelo Ebrard (Foto: EFE/ José Méndez)
El canciller de México, Marcelo Ebrard (Foto: EFE/ José Méndez)

Los migrantes han estado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo o retornarlos a su país en aviones.

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que traficantes están tergiversando, según el canciller Ebrard.

Ebrard también advirtió que, aunque México puede recibirlos, la mayoría de los migrantes haitianos “quiere ir a Estados Unidos”.

”Nosotros estamos ofreciendo todo tipo de soluciones, vía el Instituto Nacional de Migración, algunos han aceptado el refugio en México, yo creo que el 15 %, más o menos”, informó el canciller. La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)
(Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco)

El Gobierno de México también ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

El secretario Ebrard comentó que México planteará “que haya un esfuerzo global y regional de apoyo a Haití porque sí tienen una situación muy difícil”.

En particular, buscarán que haya elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado, y apoyo humanitario, como vacunas, alimentos y medicinas.

”Somos el país de América Latina que ha mandado más apoyo a Haití y ahora queremos pedirle a Estados Unidos y a otros países del mundo, a la ONU, que tomemos medidas para que se pueda encontrar una mejor situación en ese país”, aseguró.

(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
(Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, después del cruce masivo de los últimos días.

”Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, dijo en una rueda de prensa en Del Rio (Texas) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.EFE



SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR