Tlali destapó racismo y clasismo de los mexicanos: Claudia Sheinbaum

La polémica que provocó la escultura llevó a la jefa de gobierno a dar marcha atrás a la decisión que se había tomado de sustituirla por la de Cristóbal Colón

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

La polémica que desató la escultura Tlali en el país, llevó a la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum a dar marcha atrás a su decisión de sustituir a la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, CDMX por la cabeza femenina olmeca—.

Sheinbaum dijo entonces que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) sería el encargado de la elección.

Este sábado durante su participación en la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica dijo que la escultura femenina destapó un enorme y profundo clasismo de los mexicanos.

“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”, especificó.

Tlali, la primera cabeza olmeca que podría sustituir a Colón

Más de 9 metros de altura y toneladas de piedra de cantera rendirán homenaje a una de las culturas más antiguas de Mesoamérica. Se trata de la primera cabeza olmeca femenina que se levantaría en el Paseo de la Reforma (el corazón de Ciudad de México), en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón.

Su nombre es Tlali, que significa Tierra en Náhuatl. Para ver la luz, ésta pieza femenina necesitó ser labrada por un grupo de escultores dirigido por el arquitecto y activista, Pedro Reyes, quien detalló que los artistas se encuentran trabajando en tres talleres ubicados en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

“El reto fue cambiar el género porque la mayoría de las cabezas olmecas son representaciones masculinas”, dijo Reyes en entrevista con Azucena Uresti.

Esculpir la pieza ha significado un trabajo arduo, ya que están construida con piedra de cantera extraída de las faldas del volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla.

La cabeza de piedra penderá de un basamento de tezontle de 36 metros cuadrados como un recordatorio de las culturas indígenas.

Aunque es una gigantesca escultura de más de 150 toneladas y 9 metros de altura, la pieza arqueológica es apenas una parte del símbolo de Colón. Se prevé que el monumento sea inaugurado el próximo 21 de febrero.

El cambio de escultura ha sido impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un hito de reafirmación de las raíces indígenas frente a Hernán Cortés y el exterminio de la conquista española.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario defendió el lugar que ocupará Tlali.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR