“Ahí está su dinero, cabr*nes”: profesor quemó más de un millón de pesos con el que intentaron sobornarlo

Álvaro Cázares García difundió un video en donde quema más de un millón de pesos, con el que intentaron que “guardara silencio”

Compartir
Compartir articulo
En un video difundido por el profesor, se ve como echa fajos de billetes a una cubeta y les prende fuego. Foto: Impresión de pantalla de video
En un video difundido por el profesor, se ve como echa fajos de billetes a una cubeta y les prende fuego. Foto: Impresión de pantalla de video

El secretario de trabajos y conflictos del nivel preescolar del ala magisterial Poder de Base de Michoacán, Álvaro Cázares García, quemó más de un millón de pesos con el que presuntamente lo quiso sobornar Benjamín Hernández Gutiérrez, su líder. Esto lo dio a conocer por medio de un video que hizo público en el que se ve como quema el dinero.

En el clip, que dura aproximadamente 1:30 minutos, se observa al profesor michoacano exhibiendo los fajos de billetes en una mesa y uno en las manos. Dijo que el dinero lo había recibido de Benjamín Hernández, quien lo intentó sobornar para que guardara silencio.

“Hago una denuncia pública al compañero Benjamín Hernández Gutiérrez, por haber intentado sobornarme a través de sus compinches y sus esbirros, con dinero, para que yo guardara silencio”, menciona el profesor en el video.

Cázares García asegura que es bien sabido por ese bloque magisterial que él ha sido un defensor de los derechos de los trabajadores de la educación, y acusó que su líder estatal lo quiso acallar con ese dinero, a cambio de que acceda a actos de corrupción en perjuicio del magisterio.

En el video, se ve al profesor con fajos de billetes en las manos.
En el video, se ve al profesor con fajos de billetes en las manos.

“Pero eso no lo podemos hacer, porque yo también soy trabajador del estado de Michoacán y he sufrido los embates del gobierno durante más de cuatro años. Sé lo que es no comer, porque no nos llega el sueldo ni el salario, pero por esto, eso no lo voy a permitir; y si es necesario que me quiten mi plaza no importa. Aunque mi vida peligre, no me importa compañeros. Me mandaron a mí a hacer una función y voy a defender a mis compañeros del estado”, menciona.

Lo anterior es parte de las acusaciones del profesor, quien se ve que mientras tira los fajos de billetes en una cubeta, dice: “esto es para lo que va a servir el pinche dinero que me mandó este cabr*n (Benjamín Hernández)”. Luego de esto, vacía una botella de alcohol en el recipiente con los fajos de billetes y les prende fuego, mientras dice: “ahí está su dinero, cabr*nes mugrosos”.

Según el periódico El Universal, Cázares García aseguró, en entrevista, que ese dinero se lo hizo llegar el líder magisterial Benjamín Hernández, y se trataba de más de un millón de pesos.

Dijo que el video, que recientemente hizo público, lo grabó a principios de año, sin embargo, lo guardo y no lo sacó a la luz de manera inmediata, para que su denuncia no se prestara a malas interpretaciones y se relacionara con el proceso electoral.

infobae

Dijo que lo hizo público porque estaba cansado de tantas amenazas de parte de su líder magisterial e incluso de gente armada. También denunció que entre los actos de corrupción que Benjamín Hernández, su dirigente, y sus “secuaces” le exigían, era la venta de plazas ilegal.

Además de los cambios de docentes de una escuela o región a otra, que también cobran, y la asignación de plazas eventuales que eran para normalistas a “personas fantasma”. En este último punto, dijo, esa primera asignación de 300 plazas no llegaron a los normalistas, salvo a algunos liderazgos de los estudiantes.

Las demás, señaló el docente, se las otorgaron a personas que fueron utilizadas por Hernández Gutiérrez, en complicidad con funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, solamente para cobrar y quedarse con el recurso.

Indicó que hubo liberación de pagos a esas personas por hasta 80 mil pesos a cada uno, cuando a los profesores eventuales que sí ejercen, solamente les dieron entre 5 y 15 mil pesos. Álvaro Cázares García afirmó que de ahí fue donde salió el dinero que le hicieron llegar para que callara y dejara de denunciar ese tipo de actos.

SEGUIR LEYENDO: