Diputados se van de puente hasta el próximo martes; antes festejaron el Grito de Independencia

La emblemática celebración es, también, motivo de descanso para los legisladores mexicanos

(Foto: EFE/Cámara de Diputados)
(Foto: EFE/Cámara de Diputados)

El 15 de septiembre hasta la persona menos nacionalista se tiñe de tres colores: el verde, blanco y rojo. Esta fiesta nacional —en la que el presidente sale al balcón del Palacio Nacional y grita ¡Viva México!— ha sido motivo de breves vacaciones, como en la Cámara de Diputados, donde anunciaron un puente de seis días.

La vicepresidenta Karla Almazán convocó al Pleno para el próximo martes 21 de septiembre a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Para alargar el puente, los diputados sesionaron lunes y martes, con lo que cumplieron con el requisito de ley de convocar al Pleno al menos dos días a la semana.

El próximo puente de los diputados de la 65 Legislatura se realizará en la celebración de Día de Muertos. Sesionarán normal el jueves 28 de octubre, pero llamarán al Pleno hasta el jueves 4 de noviembre.

En su edición del martes, el periódico El Universal informó que antes del mega puente, los diputados federales de Morena echaron la casa por la ventana para festejar la Independencia.

El diario asegura que la noche del lunes, y pese a la pandemia por coronavirus, los legisladores se dieron cita en el Hotel Hilton, localizado frente a la alameda central de la Ciudad de México, para cenar y celebrar las fiestas patrias.

En el festejo hubo comida mexicana y bebidas alcohólicas. Además, el evento estuvo amenizado con música de la Banda Jerez, cuyo vocalista es el diputado federal plurinominal por Zacatecas, Marco Flores.

La celebración se realizó pese a las restricciones del gobierno federal en el Grito de Independencia.

Esta semana, se dio a conocer las medidas para los festejos del 15 de septiembre. Por segunda ocasión, el tradicional Grito de Independencia se celebrará en medio del silencio en al menos 10 entidades del país: Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, donde los gobernadores han anunciado que el festejo se realizará sin la presencia del púbico.

Para la edición de este año, cada gobernador y alcalde decidió cómo se efectuaría el Grito. En el caso de los estados de Sinaloa, Campeche, Puebla, Durango, Coahuila y Aguascalientes, los festejos serán con público. En tanto, las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo Léon, Querétaro y Oaxaca, el grito será cancelado debido a la pandemia por la Covid-19.

n la capital mexicana, las autoridades informaron que las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez cancelaran los eventos. Las demarcaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan las celebraciones serán de manera virtual. Sólo Venustiano Carranza y Milpa Alta tendrán previsto el Grito de Dolores con Público. El resto de las alcaldías, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco faltan por definir.

El festejo del 15 de septiembre recrea la noche en que Miguel Hidalgo llamó desde la parroquia de Dolores (en Guanajuato) a que los habitantes se levantaran en armas contra los españoles, lo que marcó el inició del movimiento independentista en 1810. La celebración se lleva a cabo desde el año 1812 —un año después del fusilamiento de Miguel Hidalgo—.

El año pasado, en medio de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador celebró la fiesta de Independencia frente al Zócalo vacío. El coronavirus ha impedido que se reúnan las miles de personas que acostumbraban la noche del 15 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR