
En ocasiones, muchos ciudadanos, ya sea por falta de empleo o prestaciones en sus trabajos, no cuentan con la posibilidad de solicitar un crédito en el Infonavit o Fovissste. Debido a esta situación, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de todos los capitalinos la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario.
A través del Instituto de Vivienda (INVI), los habitantes de las 16 alcaldías podrán participar por un beneficio para adquirir un domicilio o mejorar la casa donde ya viven. Ambos casos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los solicitantes.
Dicho crédito cuenta con dos modalidades: Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Programa Vivienda en Conjunto. Cada uno cuenta con sus especificaciones.
El primero está hecho para las personas y sus procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan cuando no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Mientras que el segundo funciona para adquirir una casa.

Este último cuenta con varias categorías:
-Vivienda nueva terminada: Corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.
-Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Se trata de la adquisición de vivienda, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales.
-Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Consiste en la adquisición de vivienda cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales.
-Vivienda progresiva: Edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas.
-Adquisición de vivienda: Adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.
-Arrendamiento con opción a compra: Adquirir una vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento.
-Condominio familiar: Crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble.
Ambos programas están pensados para atender prioritariamente a personas de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o que habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial.

Los requisitos generales para obtener alguno de estos apoyos financieros son:
-Ser habitante de la Ciudad de México.
-Ser persona física mayor de 18 años de edad.
-No ser propietario de vivienda la CDMX, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
-Tener un ingreso de hasta de 5 veces el salario mínimo diario (VSMD). El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo diario.
-Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
Si cumples con todos estos puntos y estás decidido a solicitar el crédito INVI, deberás tener a la mano los siguientes documentos, según sea el caso:
-Acta de nacimiento.
-Identificación oficial.
-CURP
-Acta de matrimonio, acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
-Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
-CURP del cónyuge, concubina o concubinario.

-Acta de nacimiento del deudor solidario.
-Identificación oficial del deudor solidario.
-CURP del deudor solidario.
-Formato del deudor solidario.
-Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos.
Cabe resaltar que se realizará un estudio socioeconómico para comprobar la información y validar la solicitud. Para obtener mayor información, el interesado podrá acudir a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, ubicada en Canela No. 660 2° piso, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas con cita previa a través del portal: https://citas.cdmx.gob.mx/.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



