Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años

Se trata de un acuerdo entre las autoridades de Coahuila y Texas, Estados Unidos, para vacunar a mil hijos de trabajadores en maquilas de Piedras Negras

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años (Foto: EFE/Stringer)
Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años (Foto: EFE/Stringer)

Luego del debate que generó el subsecretario Hugo López-Gatell por la negativa de vacunar a menores de edad en México, algunos estados comenzaron a inmunizar a aquellos que cuentan con amparos, pero otros iniciarán oficialmente con la inoculación a rangos de edad que van de los 12 a los 17 años.

Tal es el caso de Coahuila, cuyas autoridades epidemiológicas informaron que será el 14 de septiembre cuando se haga una primera ronda de vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años en Piedras Negras.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos.

Se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Se trata de un acuerdo entre el estado y las autoridades epidemiológicas en Texas, Estados Unidos (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

En este sentido, apuntó, se hará una ronda de vacunación con el biológico de la farmacéutica Pfizer en mil menores de edad, hijos de trabajadores de empresas y maquilas establecidas en piedras negras.

Hasta el momento únicamente se reveló una primera ronda de vacunaciones, pero el funcionario público explicó que continuarán trabajando para que las negociaciones los lleven a inocular a más personas de 12 a 17 años en Coahuila.

“Gracias a las gestiones llevadas a cabo por parte del @GobDeCoahuila a través de la @SS_Coahuila, este martes 14 de septiembre se iniciará con la etapa de #inmunización a los primeros mil #jóvenes de 12 a 17 años en el Municipio de #PiedrasNegras”, anunciaron a través de las redes sociales.

“@DrRobertoBernal, Secretario de @SS_Coahuila, aseguró que debido a las gestiones llevadas a cabo por parte del @GobDeCoahuila, encabezado por @mrikelme, con autoridades del Estado de #Texas se comenzará a inmunizar a jóvenes de este rango de edad con la vacuna de @pfizer”, escribieron las autoridades en su perfil oficial de Twitter.

Se hará una ronda de vacunación con el biológico de la farmacéutica Pfizer en mil menores de edad, hijos de trabajadores (Foto: EFE/ Luis Torres)
Se hará una ronda de vacunación con el biológico de la farmacéutica Pfizer en mil menores de edad, hijos de trabajadores (Foto: EFE/ Luis Torres)

Panorama COVID-19 en Coahuila

Hasta el 12 de septiembre de 2021, las autoridades epidemiológicas confirmaron 2,714 casos activos de COVID-19, con una suma de 76 nuevos casos durante las últimas 24 horas, además de cinco muertes.

Los nuevos casos de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 fueron desglosados de la siguiente manera:

44 en Saltillo; 9 en Parras de la Fuente; 5 en Torreón; 4 en Monclova; 3 en Frontera y misma cantidad en Acuña; 2 en Matamoros, Múzquiz y Ramos Arizpe; uno en Castaños y Francisco I. Madero.

Hasta el momento únicamente se reveló una primera ronda de vacunaciones en menores de 12 a 17 años (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Hasta el momento únicamente se reveló una primera ronda de vacunaciones en menores de 12 a 17 años (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Además, confirmaron una cifra total de 87,601 casos, incluidos 6,942 decesos; de éstos, 247 continúan hospitalizados, incluyendo casos tanto sospechosos como confirmados; además de un total de 77,945 recuperados.

Por otra parte, el gobierno de Coahuila recomendó a las familias evitar salir a lugares de alta concurrencia. Si es necesario, acudir a aquellos ubicados al aire libre.

Además, recordaron que todos los ciudadanos que salgan a la calle, deben portar necesariamente el cubrebocas, puesto que su uso es obligatorio en la entidad.

Una enfermera prepara una vacuna Abdala, una de las vacunas candidatas desarrolladas en la Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora/Archivo
Una enfermera prepara una vacuna Abdala, una de las vacunas candidatas desarrolladas en la Habana (Cuba). EFE/ Yánder Zamora/Archivo

Protocolo en Nuevo León

Sin embargo, fue Baja California Sur donde se vacunó a la primera menor de edad, de 13 años, gracias a un amparo que interpusieron sus padres, informó el periodista Ciro Gómez Leyva.

Nattalie fue vacunada con la marca Pfizer, puesto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó a finales de junio su aplicación para mayores de 12 años.

Pero fue Nuevo León el primer estado que presentó un protocolo para vacunas a este rango de edad, luego de que se interpusieran diversos amparos en la entidad, y advirtieron que quienes cuenten con el amparo podrán estar seguros de que se aplicará su respectiva vacuna sin importar si están sanos o sufren de alguna comorbilidad.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR