Cerro del Chiquihuite: así fue el heroico rescate de un perrito entre los escombros

El can fue atendido por veterinarios y de acuerdo con reportes de la Sedena llevaba 3 días bajo las piedras

Compartir
Compartir articulo
perrito rescatado tlalnepantla (Video:Twitter/@Pelu2Desamparad2)

Este domingo 12 de septiembre se dio a conocer que elementos del Ejercito mexicano rescataron a un perro que se encontraba bajo los escombros de la afectada zona del Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el canino fue atendido por veterinarios y llevaba 3 días bajo las rocas. El peludo identificado como raza bóxer estaba aturdido y con una serie de heridas.

Protección Civil se encontraba en la zona haciendo labores de rescate debido a un desprendimiento del cerro, ubicado en el norte del Área Metropolitana.

De igual forma, se le recomendó a la población de la colonia atender a las indicaciones de la autoridades y evacuar si es necesario.

Por otro lado, la Secretaría de Mariana sigue trabajando para dictaminar el riesgo de la fisura en la pared de la zona del desgaje.

En el lugar se evacuaron 80 viviendas para prevenir riesgos, pues el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras se encuentran habilitados dos albergues
(Foto: Twitter/CNPC_MX)
En el lugar se evacuaron 80 viviendas para prevenir riesgos, pues el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras se encuentran habilitados dos albergues (Foto: Twitter/CNPC_MX)

DAN ÚLTIMO ADIÓS A MARIANA

Luego de que de derrumbara una parte del cerro del Chiquihuite, en en municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se identificó a la mujer que murió debajo de los escombros, y a quien vecinos rescataron de una de las cuatro casas que se vieron afectadas en la tercera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

La joven fue identificada como Mariana Rodríguez Martínez de 21 años. Hasta la noche del viernes, autoridades estatales informaron que en el lugar continuaba la búsqueda de seis adultos y cuatro niños con ayuda de binomios caninos, además de la participación de 560 elementos de rescate y búsqueda de los tres órdenes de gobierno.

En el lugar se evacuaron 80 viviendas para prevenir riesgos, pues el desgajamiento del cerro sigue siendo un riesgo, mientras se encuentran habilitados dos albergues ubicados en el comedor comunitario “El Puerto”, el cual está ubicado en Avenida del Puerto, esquina Jesús García, en la colonia El Puerto y en el Deportivo Caracoles, en calle Uruapan número 3, en la colonia Constitución de 1917.

En el sitio del desastre se encuentra apoyando en las labores de retiro de escombros y rescate elementos del Ejército Nacional con el Plan DNIII, Protección Civil Nacional y del Estado de México, Guardia Nacional, todas las áreas del ayuntamiento y cuerpos de emergencia, así como especialistas del Urban Search and Rescue de la Cruz Roja Mexicana para rescatar personas.

Días previos al derrumbe, un usuario compartió en su cuenta de Twitter un video que grabó su tía, quien explica la unión de seis cascadas en el Cerro del Chiquihuite. 
(Foto: Twitter/SS_Edomex)
Días previos al derrumbe, un usuario compartió en su cuenta de Twitter un video que grabó su tía, quien explica la unión de seis cascadas en el Cerro del Chiquihuite. (Foto: Twitter/SS_Edomex)

Y es que el derrumbe del Cerro del Chiquihuite que se produjo la tarde del pasado viernes alrededor de las 14:30 horas, dejó cuatro casas sepultadas y destruidas luego de la revisión de las calles Las Cruces y Legión Aconcagua del municipio de Tlalnepantla. Conforme ha pasado el tiempo, las personas desaparecidas van en aumento, y hasta el momento se ha confirmado la muerte de una persona.

Alfredo del Mazo dio a conocer que más de 80 casas van a ser desalojadas, desde un centro de control estarán monitoreando los requerimientos. Una de las posibles causas del derrumbe es por las fuertes lluvias de día pasados y el temblor registrado este 8 de septiembre. El total de personas afectados son 200, 40 familias.

Días previos al derrumbe, un usuario compartió en su cuenta de Twitter un video que grabó su tía, quien explica la unión de seis cascadas en el Cerro del Chiquihuite. Aseguró que el incremento del agua fue debido a las fuertes lluvias.

SEGUIR LEYENDO: