Congreso de Morelos aprobó reformas a favor del cambio en la identidad de género

Las reformas serán a los códigos Civil y Familiar de la entidad con el fin de preponderar el bienestar de la ciudadanía, así como el respeto a los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Morelos se une a las 14 entidades que aceptan la modificación de la identidad de género (Foto: Congreso de Morelos)
Morelos se une a las 14 entidades que aceptan la modificación de la identidad de género (Foto: Congreso de Morelos)

Esta tarde el Congreso de Morelos aprobó con 16 votos a favor y una abstención, diversas modificaciones a los códigos Civil y Familiar para facilitar el cambio de identidad de género en la entidad.

La iniciativa fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, la diputada Edi Margarita Soriano, perteneciente a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras que la única abstención corrió a cargo de Mirna Zavala, militante del Partido Encuentro Solidario (PES).

La legisladora Soriano manifestó que lo que ocurrió hoy en el congreso morelense fue una prueba de que la diversidad y la pluralidad deben respetarse en todos los espacios, especialmente la voluntad de anteponer el bienestar común y la garantía de los derechos humanos sobre las creencias personales.

La mayoría de las y los legisladores pidieron seguir trabajando en favor de todas las personas (Foto: Twitter/MorelosCongreso)
La mayoría de las y los legisladores pidieron seguir trabajando en favor de todas las personas (Foto: Twitter/MorelosCongreso)

Durante la ronda de posicionamientos el grupo parlamentario de Morena, encabezado por la legisladora Soriano, señaló que el negarle el derecho a la identidad a las personas trans es atentar contra su vida y dignidad. Apuntó a que cada persona necesita sentirse representada por una correcta identidad jurídica.

Asimismo, lamentaron la falta de voluntad política de las anteriores legislaturas en la entidad, pues, a su parecer, estos cambios en el andamiaje jurídico son una deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+, ya que siguen viviendo en condiciones de desigualdad.

Por último, pidió no olvidarse de los diferentes instrumentos de reconocimiento internacional como el Consenso de Montevideo, la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos más que reconocen los derechos de las poblaciones trans, los cuales no deben de depender de ideologías o creencias para ser reconocidos.

La comunidad LGBT ha sido una de las principales propulsoras del derecho al cambio de identidad de género (Foto: Crisanta Espinosa/CUARTOSCURO.COM)
La comunidad LGBT ha sido una de las principales propulsoras del derecho al cambio de identidad de género (Foto: Crisanta Espinosa/CUARTOSCURO.COM)

En tanto, la coordinadora del grupo parlamentario de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández, se pronunció a favor de la lucha de los derechos humanos de las y los habitantes de dicho estado de República.

“No dar ni un paso atrás en la lucha por los derechos de todas y todos los morelenses sin importar su orientación sexual, es así que votó a favor de la Ley de Identidad de Género”, señaló al pleno del congreso local cuando emitió su sufragio.

Con esta determinación Morelos se convierte en el décimo quinto estado en reconocerle a las personas su derecho a cambiar de identidad de género, si así lo desean. Se une a la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

La ONU instó a las naciones a reconocer los derechos de las personas trans (Foto: Cuartoscuro)
La ONU instó a las naciones a reconocer los derechos de las personas trans (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo de la discusión las y los diputados vertieron diferentes puntos de vista, pero lograron un consenso, incluso Alberto Sánchez Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que fue en 2014 cuando se presentó por primera vez una reforma para que las personas tuvieron acceso a poder cambiar su nombre y su género en vías institucionales.

De igual forma, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Luz Dary Quevedo Maldonado, sostuvo que el tema de la identidad de género es un tema de justicia social y pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual a nombre de las anteriores legislaturas que los engañaron y maltrataron.

CDMX permite cambio de género en las infancias

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para que mayores de 12 años puedan modificar su identidad de género en su acta de nacimiento con la finalidad de garantizar los derechos humanos.

En el documento emitido este 27 de agosto, se detalla que este es un “procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

De tal modo, en el trámite la autoridad administrativa debe anteponer el interés superior de niños, niñas y adolescentes, quienes son los titulares de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO: