“Nadie sabe dónde está”: Margarita Zavala exigió una explicación sobre el presupuesto del Fonden

El grupo parlamentario del PAN presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa del Fasden, un fondo subsidiario para apoyar a las comunidades que atraviesan por “los peores momentos”

Margarita anunció la creación de un nuevo fondo subsidiado en lugar del FONDEN (Foto: Twitter/@MZavalagc)
Margarita anunció la creación de un nuevo fondo subsidiado en lugar del FONDEN (Foto: Twitter/@MZavalagc)

Este jueves 9 de septiembre la diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, arremetió contra el Gobierno de México y exigió una explicación sobre el destino del presupuesto del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por medio de su cuenta de Twitter, la legisladora aseguró que nadie sabe dónde fue que quedaron los más de 6,000 millones de pesos que estaban destinados a dicho fondo, por lo cual su bancada presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para crear un nuevo programa que apoye a la ciudadanía.

“En la sesión de hoy presentamos la iniciativa para la creación de Fondo para desastres naturales que no solo eliminaron sino que nadie sabe dónde están los más de 6 mil millones de pesos. Presentamos la iniciativa del FASDEN”, redactó la ex líder de México Libre.

La legisladora recriminó la desaparición del FASDEN (Foto: Twitter/@Mzavalagc)
La legisladora recriminó la desaparición del FASDEN (Foto: Twitter/@Mzavalagc)

Tal como lo mencionó Zavala Gómez del Campo, esta mañana las y los diputados del blanquiazul expusieron al pleno de la Cámara Baja la iniciativa para reformar a la Ley General de Protección Civil, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para crear un nuevo fideicomiso ante desastres naturales.

Dicho cambio en las normas jurídicas responde, explicó el PAN, a que durante las desafortunadas catástrofes en algunas entidades como Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, la administración federal y las locales se han quedado paralizadas, lo cual ha impedido que apoyen a las y los ciudadanos.

Y no se trata, señoras y señores diputados, de resucitar al Fonden, se trata de crear un nuevo fondo de apoyo social ante desastres naturales, se trata de garantizar los recursos para ayudar a quienes lo han perdido todo”, refirió la legisladora Ana Teresa Aranda.

Los legisladores aseguraron que exigirán un presupuesto para la recuperación económica (Foto: Diputados PAN)
Los legisladores aseguraron que exigirán un presupuesto para la recuperación económica (Foto: Diputados PAN)

De igual forma, señalaron que antes de que se aprobara la eliminación de los fideicomisos, en las sesiones del Parlamento Abierto, expertos invitados advirtieron sobre los potenciales riesgos a los que el país se enfrentaría ante tal decisión.

Apuntaron a que actualmente el gobierno federal es un “barril sin fondo”, puesto que tienen la certeza de que “se tragaron los recursos de reserva”, mismos que durante años se habían mantenido e incrementado por los diferentes gobiernos.

Resulta miserable haberlos eliminado y haber dilapidado la bolsa que ascendía a más de 6,000 millones de pesos, que seguramente fueron a parar a estadios de béisbol, a pagar deudas por cancelar contratos de obra o a proyectos de inviabilidad de largo alcance”, destacaron en tribuna.

Aseguraron que el PAN seguirá protestando contra la eliminación de los fideicomisos (Foto: Twitter/@JosefinaSLP)
Aseguraron que el PAN seguirá protestando contra la eliminación de los fideicomisos (Foto: Twitter/@JosefinaSLP)

Sin embargo, los blanquiazules también se lanzaron contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveraron que su actuar en el Poder Legislativo se ha basado en seguir las órdenes del Poder Ejecutivo, lo cual puede ser visto como una traición a las y los mexicanos que votaron por ellos.

“Sorprende la rapidez con la que la mayoría legisla sobre las rodillas, obedeciendo las instrucciones del Ejecutivo y la displicente actitud y lentitud para construir instrumentos que, basados en la ley, garanticen políticas públicas que respondan a las demandas de los ciudadanos, a quienes juraron defender”, expresó la legisladora Aranda en representación de toda la bancada.

El PAN presentó la iniciativa del FASDEN (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El PAN presentó la iniciativa del FASDEN (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Es con base en lo anterior que, aseguraron, la creación del FASDEN será prioritario, al igual que las modificaciones a las leyes antes mencionadas, debido a que el programa está pensado con espíritu social y para apoyar a las familias que más lo necesitan.

“A ustedes, diputados y diputadas de la mayoría, les hemos escuchado repetir insistentemente la frase: ‘primero los pobres, ha llegado el momento de convertir las palabras en acción, pues es un hecho que las mayores afectaciones de los desastres ocurren en donde habitan los mexicanos más vulnerables”, concluyeron la participación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo: No hubo repartija en reunión con líderes políticos, asegura ministro Sánchez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) brindó detalles del encuentro del mandatario con dirigentes de los partidos políticos

Gianluca Lapadula: ¿Es verdad que no le querían pasar el balón? Esto confesó el ‘Bambino’

Gianluca Lapadula cuenta con dos goles en las Eliminatorias Qatar 2022 con camiseta de Perú

Navidad: 4 consejos para celebrar según las personas más longevas del mundo

En esta época del año nos estresamos por demás. Qué sucede cuando el regalo no es lo más importante o somos más conscientes del encuentro con los seres queridos. Los mayores tienen mucho para enseñarnos

Mantenerse activo físicamente protege contra el envejecimiento del cerebro

Actividades simples como caminar ayudan a mantener la memoria. Según un estudio de la Universidad de California, moverse también sirve para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres

La amenaza de postear imágenes privadas o directamente su publicación, los mensajes violentos, los ataques en masa y coordinados contra cuentas de alto perfil por sus opiniones o posiciones afectan más a las mujeres y las plataformas tomaron nota. Qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR