MC solicitó, nuevamente, declaratoria de emergencia por huracán Nora en todos los municipios afectados

El gobierno federal dispensó recursos económicos para que la crisis provocada por el meteoro sea atendida en Sonora; sin embargo, estados como Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit también necesitan ayuda

Compartir
Compartir articulo
Urgen a liberar recursos para atender daños pro el Huracán Nora (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Urgen a liberar recursos para atender daños pro el Huracán Nora (Foto: EFE / Francisco Guasco)

La tarde de este martes 7 de septiembre, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), urgió a las autoridades federales a liberar los recursos del Fondo de Atención Emergencia para todos los municipios afectados por el huracán Nora y no sólo para una entidad federativa.

Desde su curul en la Cámara de Senadores, Castañeda Hoeflich se dirigió respetuosamente a la administración federal para que los recursos sean entregados a todas las localidades afectadas en los estados de la costa del océano Pacífico, ya que la presencia de Nora tuvo severos daños en Colima, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

“Este Senado de la República emitió un pronunciamiento para que el gobierno federal emitiera la declaratoria de emergencia y liberar los recursos del fondo de atención emergencia para todos los municipios afectados, que son muchísimos, por el huracán Nora: municipios de Colima, de Nayarit, de Sinaloa y de Jalisco”, recordó durante su participación el egresado de la Universidad de Guadalajara.

Movimiento Ciudadano exhorta a la declaración de emergencia por Huracán Nora (Video: Twitter / @ClementeCH)

Bajo esa lógica, el líder del partido naranja señaló que la administración ya tomó cartas en el asunto y lo celebró parcialmente, pues si bien ya se liberaron parte de los recursos para atender la emergencia provocada por Nora, esto sólo ocurrió en una entidad federativa.

“Afortunadamente, este pronunciamiento lo hizo suyo la Mesa Directiva y lo arropó el Pleno de esta Cámara; sin embargo, el día de hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), solamente se emite esta declaratoria para los municipios del estado de Sinaloa”, agregó.

Ante la respuesta federal, Clemente Castañeda insistió en que todas las zonas afectadas deben de ser atendidas. Asimismo, instó al Senado de la República a que reafirme lo suscrito por la Mesa Directiva de la Cámara, la cual promovió el reparto de recursos de emergencia para los municipios de los estados que faltan.

MC insistió en liberar los fondos para los demás municipios (Foto: EFE / Francisco Guasco)
MC insistió en liberar los fondos para los demás municipios (Foto: EFE / Francisco Guasco)

“Por supuesto que nos parece correcto, pero a todas luces insuficiente, porque las afectaciones, pues han sido dramáticas para otros estados del país y están a la vista de todas y de todos, por eso quiero aprovechar este espacio para hacerle un llamado muy respetuoso, urgente, pero al mismo tiempo enérgico al gobierno federal para que atienda de manera inmediata este acuerdo que repito suscribió la Mesa Directiva y avaló este Senado de la República”, declaró después de que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva le cediera la palabra para participar en el pleno.

Finalmente, recordó que la atención a este tipo de siniestros debe de ocurrir sin distinciones por localidades o suscripciones y que el criterio que debe de prevalecer es el de atención a las y los ciudadanos que resultaron afectados por las lluvias y los fuertes vientos que se presentaron por el meteoro que afectó a los estados del poniente de México.

“Me parece que es urgente atender esta emergencia de todos los municipios independientemente del estado al que pertenezcan, de todos los municipios gravemente afectados por el huracán”
Dos muertos se reportaron en Jalisco por el Huracán Nora (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Dos muertos se reportaron en Jalisco por el Huracán Nora (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Fue hasta la mañana del lunes 30 de agosto que se confirmó que Nora se degradó a un sistema de baja presión; sin embargo, las afectaciones del huracán ya eran considerables, por lo que se implementó el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta ese momento se contabilizaron un total de 44 municipios afectados y 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora. Asimismo, se registraron 22 derrumbes, 14 puentes dañados y numerosos árboles caídos que se están removiendo.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán por Morena, puso en marcha un centro de acopio para que las y los ciudadanos puedan donar insumos de primera necesidad como colchas, colchones, ropa de cama, toallas sanitarias, pañales, comestibles no perecederos, granos, enlatados y material de aseo.

Por su cuenta, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por MC, presentó el recuento de las afectaciones que hubo en su entidad, donde destacó el fallecimiento de dos personas y el derrumbe de un edificio. Al respecto detalló que los municipios más afectados fueron los de Puerto Vallarta y Cihuatlán.

SEGUIR LEYENDO: