Cuánto ha aumentado la fortuna de Carlos Slim en 2021

El empresario mexicano ha aumentado considerablemente su fortuna durante este 2021

Compartir
Compartir articulo
El empresario mexicano es uno de los hombres más ricos del mundo. EFE/ Santi Donaire/Archivo
El empresario mexicano es uno de los hombres más ricos del mundo. EFE/ Santi Donaire/Archivo

Carlos Slim es el empresario más rico de México, y una de las personas más acaudaladas del mundo, pues según la revista estadounidense Forbes, la cual se especializa en temas de finanzas, el magnate mexicano de ascendencia libanesa ocupa el puesto 16 entre las personas con mayor riqueza a nivel mundial.

A inicios de año, Forbes estimó que el magnate poseía una fortuna que ascendía a los USD 55,930 millones. Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la fortuna de Slim se acrecentó durante el segundo semestre del 2021.

Y es que a pesar del duró golpe que ha dejado en la economía mundial la llegada del COVID-19, durante el segundo semestre de este año Slim logró aumentar su riqueza 78,495 millones de pesos, lo que representa más del 111% de lo que ganó en el mismo trimestre del 2020 y contrasta con la fuerte disminución que tuvo en sus ganancias en el trimestre previo, de enero a marzo, según información del diario El Economista.

El ciclo de la riqueza de Slim mantiene una fuerte sincronización con la curva de contagios y decesos en el país por COVID-19, y a diferencia de lo que ha sucedido con muchas empresas que se fueron a pique con el estallido de la pandemia, el conjunto de empresas del magnate mexicano se recupera cuando el escenario mejora y se deteriora conforme surgen nuevas variantes del COVID.

Durante el segundo semestre del 2021, Slim aumentó su fortuna 78,495 millones de pesos. EFE/José Méndez/Archivo
Durante el segundo semestre del 2021, Slim aumentó su fortuna 78,495 millones de pesos. EFE/José Méndez/Archivo

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, la marcada tendencia de baja en el reporte de decesos y contagios por 12 semanas consecutivas, que en un contexto acelerado de vacunación y reapertura de comercios empezó a generar cierto optimismo entre la población, se prolongó hasta mayo, mes en que se hicieron los registros más bajos en muertes y contagios, que justificaban un aumento en la actividad económica, particularmente en el sector de servicios, que fue el más afectado durante la crisis sanitaria.

Para junio, los registros de la pandemia comenzaron a mostrar un escenario muy diferente al que se había observado unas cuantas semanas antes, sin embargo, en términos de análisis trimestral de las empresas del magnate Slim, fue un buen periodo.

Aunque en la empresa de Slim, América Móvil, los accesos a líneas fijas se contrajeron 0.6% los suscriptores a línea celular aumentaron 7.9%, mientras que en los ingresos por servicios, estos se redujeron 4.6%, principalmente por la afectación del peso frente a la mayoría de las monedas con las que opera la compañía, además, los ingresos por equipo representaron el 16.4% de los ingresos totales de América Móvil que en el comparativo anual acusaron una expansión de 34%, ello particularmente por el reinicio de actividades en diferentes puntos comerciales, resultado de la disminución en las disposiciones de distanciamiento social en las diferentes ciudades en las que opera la empresa. Así, el mejor resultado operativo en costos y gastos permitió expandir el margen operativo, que junto con el beneficio que aportó la fluctuación cambiaria permitieron obtener una utilidad neta récord.

Grupo Carso, otra de las empresas más importantes pertenecientes a Slim, implementó diversas medidas de prevención y mitigación desde el inicio de la emergencia sanitaria, con el fin de preservar la salud. Llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, y vio incrementar sus ventas 103%, mientras que en Grupo Sanborns el aumento fue de 197.1% y en Grupo Condumex, en 102.2% respecto al mismo trimestre de 2020. En este último, pese al aumento en los precios del metal. Todo ello explica el aumento de 14,329 millones de pesos de este emisora en la fortuna del magnate mexicano, en el segundo tercio del año.

La fortuna de Slim ha logrado mantenerse y aumentarse a pesar de la pandemia de COVID-19. Foto: Facebook/Carlos Slim
La fortuna de Slim ha logrado mantenerse y aumentarse a pesar de la pandemia de COVID-19. Foto: Facebook/Carlos Slim

Grupo Financiero Inbursa, brazo financiero de Slim, quien tiene actualmente 81 años, también tuvo un buen desempeño en ese periodo del año, pues generó 3,799 millones de pesos de utilidad neta, 11.1% por arriba de lo reportado un año anterior que se logró gracias al menor costo de riesgo y gastos generales, junto con mayores comisiones netas y un aumento en la cartera de crédito total. La cuota que aportó a la fortuna de Slim fue de 9,020 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: