“El mejor publicista”: Loret de Mola se lanzó contra AMLO y su pleito con Ricardo Anaya

El periodista aseguró que así como el tabasqueño hundió a Anaya, así ha logrado hacerlo más visible que antes

Compartir
Compartir articulo
El comunicador recalcó que el tema de Anaya se ha vuelto un "perder-perder" para López Obrador (Fotos: Presidencia de México//Isaac Esquivel/Cuartoscuro//Instagram @carlosloret)
El comunicador recalcó que el tema de Anaya se ha vuelto un "perder-perder" para López Obrador (Fotos: Presidencia de México//Isaac Esquivel/Cuartoscuro//Instagram @carlosloret)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha protagonizado una confrontación pública con el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, quién ahora se autodenomina perseguido político del gobierno.

Lo que comenzó en la contienda presidencial de 2018 se extendió hasta el 2021 y ha derivado en argumentos y contrargumentos que, más que hundir a Ricardo Anaya, lo han vuelto aún más visible en la arena política, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola.

Y es que el comunicador asegura que así como AMLO sepultó a Ricardo Anaya en las elecciones de hace tres años, así ha logrado revivirlo al hacerlo objeto de investigación por el caso Odebrecht.

“Anaya dejó de ser un aspirante presidencial con poca suerte (...) y se convirtió en el más visible y acosado de los opositores”, señaló el comunicador en su columna de El Universal. López Obrador se volvió involuntariamente el mejor publicista de Anaya, su coordinador de campaña”, recalcó.

Finalmente, el columnista aseguró que el tema se ha vuelto un “perder-perder” para AMLO, pues dentro de la cárcel Anaya generaría discursos contra el gobierno y fuera daría señales de que el presidente tendría “un insaciable apetito de venganza política”.

Todo el pleito de Anaya y Obrador comenzó el pasado 21 de agosto, cuando el panista publicó un video en sus redes sociales para denunciar que el gobierno de López Obrador lo había citado a declarar al Reclusorio Norte.

El periodista aseguró que así como el tabasqueño hundió a Anaya, así ha logrado hacerlo más visible que antes

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024, y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, posteó en su mensaje.

El presidente negó categóricamente la acusación y dijo: “Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”.

La Fiscalía General de la República (FGR) por su parte informó que las acusaciones vertidas en la carpeta de investigación son:

1. Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la Reforma Energética, para favorecer la privatización de Petróleos Mexicanos, dirigido en aquel entonces por Emilio Lozoya Austin.

2. El panista votó a favor de la Reforma Energética, gracias al soborno, para “entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos del caso Odebrecht (Foto: @RicardoAnayaC / Twitter)
Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos del caso Odebrecht (Foto: @RicardoAnayaC / Twitter)

3. Formó parte del esquema acusado por altos funcionarios brasileños de Odebrecht que pagaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya para “garantizar el control de la producción petrolera”.

4. Asistió en diversas ocasiones a la oficina de Lozoya junto con otros legisladores, según diligencias ministeriales de Miguel “N” y Foylán “N”

5. Declaraciones patrimoniales a su nombre

Hasta hace unos días, Anaya no había tenido acceso a la carpeta de investigación de su caso. Sin embargo, su abogado informó que al obtenerla se dio cuenta de que esta tiene cinco tomos y anexos que deberán ser estudiados para la próxima audiencia, dentro de un mes. Aguilar Sierra notó que las fojas no están numeradas de manera consecutiva.

Además, se quejó de que la FGR tardara más de 11 días en proporcionarle la Carpeta de Investigación, desde que Ricardo Anaya fue citado a presentarse ante instancias judiciales. Primero tuvieron que enviar 12 oficios y tres órdenes.

SEGUIR LEYENDO: